Morelia, Michoacán. – Luego de convocar a la unidad en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente de la de la fracción de la CNTE en la sección 18 del SNTE, Jairo Mandujano Ortega se unió formalmente a Juan Manuel Macedo Negrete de la delegación sindical D-III-6 con adscripción en la Secretaría de Educación Estatal.
Ambos dirigentes en rueda de prensa, llamaron como hecho histórico a la unificación de los dos grupos sindicales, en la que no importan las ideologías, sino la lucha por la educación y los derechos laborales.
Aclararon qué habrá mutuo respeto frente a la unión, no se está convocando a formar un solo sindicato, sino formar un solo frente para resolver los problemas de la educación.
Entre las coincidencias, destacan el incremento salarial a los profesores michoacanos, no más discriminación para los trabajadores del sistema estatal.
La unión entre corrientes al interior de la sección 18, se dio al concluir el XI Taller del Educador y el Educador Popular en la Escuela Normal de Educadores (ENE).
Mandujano Ortega consideró que es más importante crear un frente unido que permanecer fragmentado y reiteró su llamado a las demás corrientes de la CNTE a unirse como una asociación y no como un sindicato, cuyo principal objetivo es velar por los intereses de todas las partes involucradas en el proceso educativo, tanto estudiantes como docentes y demás empleados.
Por su parte, Macedo Negrete dijo que, si bien antes el gobierno había separado a las facciones magisteriales, ahora el propio gobierno los volvía a unir: “Hoy los maestros estamos más unidos que nunca, así como nos separaron hoy el gobierno nos une. Vengo a unir mis esfuerzos con mis compañeros.
Cabe recordar que el dirigente sindical Jairo Mandujano es considerado por buena parte de los docentes como una imposición del secretario de gobierno del estado, Carlos Torres Piña.
En tanto en la sección 18, también coexisten la CNTE “Azul” y “Poder de Base”, que encabezan Eva Hinojosa Tera y José Luis Castillo Ferrer, respectivamente.