Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, adelantó que se establecerá un nuevo sistema de contratación y promoción de maestras y maestros para garantizar plena transparencia y respeto a los derechos laborales del magisterio.
Durante su primera intervención como secretario de Educación Pública ante los Consejos Técnicos Escolares (CTE), al dirigirse a maestras, maestros, directoras, directores, supervisoras y supervisores de Educación Básica del país, afirmó que “contarán con un currículo integrado que brinde oportunidades para conectar contenidos de diferentes disciplinas en lugar de tener programas de estudios saturados y fragmentados”.
El titular de la SEP remarcó que la dependencia reconoce los saberes, experiencias y conocimientos de los docentes, y que los planes y programas de estudio de Educación Básica se reconfiguran desde la perspectiva y desde los territorios en los que maestras y maestros ejercen su profesión.
Precisó que la autonomía profesional; la integración curricular; la comunidad como núcleo integrador de los procesos de aprendizaje, y el derecho humano a la educación son elementos imprescindibles del Plan de Estudio 2022.
Delgado Carrillo aseguró que para fortalecer los procesos de apropiación del Plan de Estudio 2022, los colectivos docentes determinarán las temáticas y estrategias a seguir en las sesiones ordinarias de los CTE del ciclo 2024-2025. “Esta propuesta confía en la responsabilidad y el compromiso por aprender de todas y todos los integrantes del colectivo docente”.
Indicó la importancia de que las autoridades educativas y el personal con funciones de supervisión asuman que las maestras y maestros cuentan con autonomía para organizar ese espacio de reflexión pedagógica.
Agregó que la SEP dará seguimiento puntual a los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, ya que una de las metas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es que las escuelas se conviertan en espacios para la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
Mediante un video mensaje, con motivo de la Segunda Sesión Ordinaria del CTE del ciclo escolar 2024-2025, el secretario de Educación destacó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está comprometido con la revalorización de la función docente, por lo que apuntalará el trabajo pedagógico y se priorizará el tiempo que maestras y maestros dedican a la enseñanza.
Resaltó la creación de la Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de Educación Básica para favorecer continuidad en su trayecto educativo. Agradeció a maestras, maestros, directoras y directores por participar en las Asambleas Informativas que actualmente se realizan de manera paulatina en las 35 mil secundarias públicas del país para que, en enero de 2025, 5.6 millones de adolescentes reciban estos apoyos.
Precisó que los programas del bienestar en beneficio del sector educativo, implementados en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como las Becas para el Bienestar Benito Juárez para Educación Básica, Media Superior y Superior, así como La Escuela es Nuestra (LEN) se mantendrán durante esta administración en todo el país.
Finalmente, expresó que, están “Convencidos de que una educación gratuita, laica, centrada en la dignidad y los derechos humanos, que sea además democrática, científica, que desarrolle todas las facultades del ser humano y que esté vinculada a la comunidad, es la base para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”.