La Paz, Baja California Sur. – El gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, en un mensaje difundido esta mañana, defendió la posición gubernamental, argumentando que el desembolso en una sola emisión para el pago de quinquenios que demanda el magisterio, comprometería seriamente las finanzas estatales.
Dada la importancia del sector educativo para el desarrollo integral de Baja California Sur, el gobernador, emitió un mensaje para hablarle al pueblo y puntualizar la situación actual con el paro magisterial.
Aseguró que desde que inició la administración se propuso mantener un diálogo permanente tanto en la visión de la nueva escuela mexicana, como en la atención de las demandas que por décadas no fueron resueltas.
“Es decir, 20 años que algunas no fueron atendidas por distintos motivos. Por ello, trazamos juntos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 3, y el Comité Ejecutivo Nacional, así como la Secretaría de Educación Pública Federal una ruta que fuese atendiendo los principales rezagos del sector”, ratificó Castro Cosío.
Es así que con un esfuerzo extraordinario propusieron el 50% del pago de quinquenios para el 1 de mayo, dejando un 25% para el año que viene y un 25% más para el 2026, lo cual fue rechazado por los maestros en protesta.
“Esta propuesta no ha sido aceptada por la mayoría del magisterio sudcaliforniano, decidiendo mantener el criterio del todo o nada, imposibilitando el avance de la negociación”, dijo Castro Cosío.
Externó que el Gobierno del Estado, actuando con toda responsabilidad, ratifica e informa al pueblo de Baja California Sur que en ningún momento ha dejado de gestionar y buscar una solución a esta demanda.
“El mejor testimonio del esfuerzo financiero de este gobierno es la suma de más de mil millones de pesos erogados en beneficio del magisterio en la entidad en nuestro periodo de gobierno”, afirmó Castro Cosío.
Hizo un llamado respetuoso a los profesores para que reconsideren su planteamiento, recordó que el magisterio de Baja California Sur se ha distinguido siempre por su profesionalismo y compromiso con la educación pública.
Pidió que valoren la voluntad que tiene su gobierno y que ha demostrado para responder a demandas de los profesores que por años no se han atendido.
“En ello finco mi exhorto para que atienda la principal tarea que les enaltece y cumplan así con el derecho superior de las niñas y los niños de recibir una mejor educación”, concluyó Castro Cosío.