Silao, Guanajuato. – El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó el Calendario Escolar para el Ciclo 2023-2024, que establece un periodo de 190 días laborales para las escuelas públicas y privadas del Estado de Guanajuato, así como de 195 días para las escuelas formadoras de docentes.
“Quiero felicitar a la Secretaría de Educación y a las secciones 13 y 45 del SNTE por este trabajo en equipo, es único a nivel nacional, esta firma de calendario es un ejemplo y hay que seguirlo manteniendo de esta manera”.
Cabe destacar que, el calendario incluye fechas como las celebraciones por los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano. “Esta firma significa el compromiso que hacemos con la sociedad y con los estudiantes para llevar a buen puerto la educación de las y los estudiantes; nuestro compromiso de poner todo lo que esté de nuestra parte para cumplir los objetivos académicos y sociales contenidos en el programa educativo”, manifestó el mandatario.
Diego Sinhué, exhortó a todas y todos los que presten su servicio a la educación, a trabajar sin medida y a no olvidar que lo que ofrezcan es por la formación de nuevas generaciones que son el presente y el futuro de Guanajuato y México.
Agregó que mientras las y los alumnos están de vacaciones, personal de apoyo y asistencia a la educación trabaja para mantener en buenas condiciones la infraestructura de las escuelas para un mayor aprovechamiento de los alumnos.
Resaltó que en Guanajuato se hará lo pertinente para una buena formación académica, por ello, pidió a las maestras y los maestros guanajuatenses a redoblar esfuerzo y compromiso, y a mantenerse la altura de las circunstancias para que las y los alumnos reciban una educación de calidad. “Quiero que sepan, dijo, que no vamos a dejar a nuestros estudiantes sin sus libros de texto; ya las autoridades competentes nos dirán lo que procede”.
“Si nos mantenemos unidos, como le hemos hecho hasta ahora, tendremos un ciclo escolar exitoso y de provecho para las niñas y los niños, que al final, es lo que queremos todos”, precisó el gobernador.
Remarcó su agradecimiento, ante la adherencia del sector educativo a la celebración de los 200 años de vida de Guanajuato como Estado Libre y Soberano con la inclusión de fechas clave para la conmemoración de este acontecimiento. “Vamos a darle toda la seriedad y toda la difusión a estos festejos, porque son parte de la identidad y del orgullo de ser guanajuatenses”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, anotó que Guanajuato dará continuidad a una formación académica de calidad y explicó las fechas que se contemplan en el Calendario Escolar 2023-2024 y las de celebración por los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano.
Apuntó que, la suspensión de actividades escolares para estudiantes y docentes serán los días 2 y 20 de noviembre y el 25 de diciembre de 2023, además del 1° de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, 1° y 15 de mayo de 2024.
Además de que, se establecen dos períodos vacacionales: el de invierno del 26 de diciembre de 2023 al 09 de enero de 2024, y el de Semana Santa del 25 de marzo al 5 de abril de 2024. Para las escuelas de educación básica, el inicio de clases será el 28 de agosto de 2023, para concluir el ciclo el 15 de julio de 2024, en tanto que para la Educación Normal será hasta el 18 de julio.
Mientras que, el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2024-2025 se señala del 1° al 15 de febrero de 2024.
El Calendario señala, también, que habrá ocho sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar; un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, antes del inicio del ciclo escolar, del 21 al 25 de agosto de 2023; otro más que incluye a directivos del 2 al 4 de enero de 2024, y uno del 17 al 20 julio de 2024; la formación para maestras y maestros será permanente durante todo el ciclo escolar.
Además, se especifican tres días de descarga administrativa que comprende el 17 de noviembre de 2023, el 15 de marzo y el 12 de julio de 2024.
En esta firma participaron también Raúl Espinoza Alonso y Juan Rigoberto Macías Vidales, secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las sección 13 y 45, respectivamente.