Culiacán, Sinaloa. – Tras el rompimiento que anunció la Sección 53 del SNTE con la Secretaría de Educación y Cultura (SEPyC) y su titular Graciela Domínguez Nava, el gobernador Rubén Rocha Moya de Morena, acusó al sindicato de “Clientelismo Político”.
Criticó que la organización sindical se atribuya decisiones que solo les corresponden a las autoridades estatales y no a los líderes sindicales, situación que aseguró se acabará en su gobierno.
Reitero que dicho mecanismo no continuará, como en administraciones pasadas, además advirtió de que posiblemente hagan una revisión para detectar plazas irregulares.
Dijo que está dispuesto a dialogar con José Fernando Sandoval Angulo, líder de la Sección 53 y llegar a un acuerdo por el bien de la educación y el desarrollo de las niñas y los niños.
Ante un posible paro de labores del magisterio, el gobernador de Sinaloa, señaló que será a consideración de las y los profesores, pero que, en la actualidad, siguen sin presentarse a las aulas, a pesar de que se les necesita.
Por su parte, Graciela Domínguez Nava, señaló que la plaza de intendencia por la que ocurrió el conflicto, ya había sido asignada por el sindicato el mismo día que falleció el trabajador.
Explicó que lo que generó inconformidad, fue la asignación de una plaza en el Valle de Mocorito en Badiraguato, donde por más de 30 días se tuvo tomada la escuela por padres de familia y la población en general al estar en desacuerdo por la asignación de la plaza.
Aseguró que se dio a la tarea de realizar las gestiones correspondientes y pudo identificar que esa plaza ya había sido asignada por el sindicato a otra persona.
Reiteró que vigilará para que las plazas se otorguen conforme a derecho y no a discreción del sindicato, pues en su administración todo será de manera correcta y no como estaban acostumbrados.
Manifestó que en el momento que decida la dirigencia sindical, pueden tener una solución, pero aclaró que no será bajo imposiciones y que quieran asumir responsabilidades que le corresponden a la secretaria u otras áreas, como es el caso de la asignación de plazas.