Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reiteró la voluntad de su administración, para encontrar una salida al conflicto magisterial que mantiene suspendidas las labores docentes desde el pasado 6 de septiembre.
A través de un video difundido en redes sociales y en donde dialoga con un supuesto padre de familia, Villarreal Anaya, subrayó que, “Nosotros estamos en la mejor voluntad, les hemos dado todas las oportunidades, que se den cuenta de todo lo que se ha podido avanzar en tan solo diez meses, en prestaciones de años”.
El gobernador, fue enfático al asegurarle al padre de familia que las movilizaciones de la sección 30 del SNTE ya tienen tintes de otra naturaleza, “de tipo político no educativos y lo que más nos preocupa son estas criaturas”, señalando a una menor que presenciaba el diálogo.
“La mano del gobierno está extendida pero no hay una reciprocidad, lamentó, que para tener un conflicto se necesitan dos, nosotros no lo iniciamos, es un pliego petitorio que recogimos de las redes sociales el 4 de septiembre y luego la toma de instalaciones el 5 de septiembre, que nivel de negociación puedes tener”, es un pliego petitorio que, como ya se comentó “le hemos dado respuesta educativa”.
Asimismo, reveló que su administración ha tenido cuatro reuniones, “hasta con interlocutores que nos piden que cambiemos, para ver si hay un interlocutor que tenga otra disposición o circunstancia de tener otra empatía, pero no hay respuesta y para tener una solución a un conflicto se necesitan dos, aquí estamos nosotros, nos hacen falta ellos”.
Por otra parte, también vía redes circulo el oficio SET/OSE/686/2023 de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), firmado por su titular Lucia Aimé Castillo Pastor, fechado este día, mismo que es dirigido a jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas de educación básica en donde se solicita lo siguiente:
“Estimados todos, con el propósito de registrar puntualmente la actividad escolar en todos los municipios de nuestra entidad y cumplir con la responsabilidad que nos corresponde como parte de la estructura educativa, se les instruye para que envíen reporte diario sobre la prestación del servicio educativo que se presta en nuestras instituciones, así mismo mencionar aquellas situaciones que impidan que se atienda a los niños, niñas y adolescentes y las incidencias que consideren relevantes para que puedan ser atendidas.
En el oficio, se señala que “La educación es un derecho que se debe garantizar para que cada niño, adolescente y joven lo ejerza plenamente. “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo tercero que El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, por lo que es nuestro compromiso y responsabilidad hacer efectivo ese derecho”.
El oficio concluye, reiterando su profundo respeto a cada autoridad, porque juntas y juntos conformamos el Sistema Educativo de Tamaulipas.