Gobierno de Sinaloa ordena una auditoria al fideicomiso de la Sección 53 del SNTE

Culiacán, Sinaloa. – El Gobierno del Estado ordenó que se haga una auditoria especial al fideicomiso del SNTE 53, (órgano financiero de la Sección 53 del SNTE), para saber si hubo complicidades entre gobiernos y dirigentes estatales actuales o del pasado, en el manejo del mismo.

En conferencia de prensa, el gobernador Rubén Rocha Moya, explicó que se trata del órgano que administra las retenciones de ISR que se hacen a los profesores, los préstamos, y administra la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Informó que se definirá si esta revisión la hará la Auditoria Superior del Estado (ASE) o una empresa externa. Aclaró que solo en el caso de ser un externo, la pagará su Gobierno.

Durante su intervención y al responder los señalamientos del líder sindical Fernando Sandoval Angulo, reiteró que el Gobierno del Estado no debe dinero al SNTE 53 por concepto de renta de la USE y no reconocerá pasivo del pasado.

El gobernador criticó al dirigente de la Sección 53, Fernando Sandoval Angulo, y a los anteriores líderes del SNTE de no haber cuidado los intereses en favor de los trabajadores.

Rocha Moya, aclaró que, en primera instancia, no es el gobierno del estado quien debería rendir cuentas sobre el fideicomiso ya que, es el mismo SNTE 53 el que lo organiza y posee.

Hizo un llamado al dirigente del SNTE 53, Fernando Sandoval, a que dé la cara a los maestros sobre los adeudos que se tienen en materia de aportaciones a tal fideicomiso, pues la responsabilidad no recae en el gobierno estatal pues este se compromete a garantizar el bono de jubilación, préstamos, defunción y siniestros.

El mandatario estatal aseguró que el líder sindical “no es cualquier fulano” sino el presidente del Comité del Fideicomiso por lo que su función es realizar los contratos de arrendamiento con el Gobierno del Estado por la renta de la USE, sin necesidad de que ninguna autoridad lo llame para este procedimiento.

Exhortó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, solicitar una auditoría de este fideicomiso, misma que pagará el Gobierno del Estado.

El gobernador mencionó que hasta el momento no tienen la cifra precisa sobre el posible monto desfalcado por las administraciones pasadas de Malova y Quirino, pero del 2011 al 2016 eran dobles retenciones por concepto de ISR y préstamos a trabajadores, pero esto se aclarará a través de la auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *