Oaxaca. – La secretaria General de la sección 22 del SNTE-CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, en compañía de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), ofreció una conferencia de prensa, para fijar el posicionamiento político de la Coordinadora y víctimas de Nochixtlán, tras la declaración del gobierno federal, con la que anunció la reapertura del caso.
“Reiteramos que la vida de nuestros hermanos caídos por las balas asesinas del Estado Mexicano no tiene precio, que no es, ni será sujeta a una negociación o reparación económica del daño porque no claudicaremos hasta alcanzar justicia”, sentenció la sección 22.
Después de las declaraciones públicas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la presunción de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los “avances” en las investigaciones de Nochixtlán, los trabajadores de la educación, señalaron que han sido los gobiernos; peñista, y ahora obradorista, quienes han puesto los principales obstáculos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del 19 de junio de 2016.
A través de un boletín, remarcaron que, el presidente de la República y la FGR pretenden confundir a la sociedad con su discurso populista para hacer creer que por su voluntad la demanda de justicia para Nochixtlán está avanzando. “Ante esta lamentable postura, la CNTE y el Comité de Víctimas respondemos de manera categórica que, gracias a las víctimas, la investigación no ha quedado en el olvido, prueba de ello, son las batallas jurídicas y de movilización que las víctimas han tenido que emprender para abrirse paso en este camino sinuoso, en el que no solo han luchado contra sus victimarios, sino también contra el órgano investigador, el Poder Judicial y la apatía del gobierno federal”.
Recordaron que, en este marco, exigen al gobierno federal y la FGR que el tema Nochixtlán sea retomado como un asunto de Estado y se deje a un lado cualquier acuerdo político con la cúpula priista que pretenda dejar sin justicia y castigo a los responsables de los hechos del 19 de junio.
En este contexto y con el objetivo de hacer frente a la impunidad, esclarecer los hechos ocurridos en Nochixtlán, llevar a juicio a los responsables materiales e intelectuales del ataque al magisterio oaxaqueño, padres de familia y la sociedad civil que se oponía a la imposición de la nefasta reforma educativa; reafirmaron el compromiso con las víctimas directas e indirectas para trabajar de manera conjunta en una ruta jurídica y política.
Aseveraron que, a pesar de la cerrazón para esclarecer los hechos de la masacre y enjuiciar a todos los mandos policíacos y políticos, incluyendo a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, ratifican que el caso Nochixtlán es una prioridad en la agenda política y jurídica de su movimiento social y sindical, por lo que manifiestan que no van a descansar hasta que los responsables sean enjuiciados y encarcelados.
Hicieron un llamado al gobierno federal a instalar de manera urgente una mesa de justicia con las víctimas y el magisterio oaxaqueño para garantizar que los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán no queden en la impunidad.
Al gobierno estatal de Salomón Jara Cruz, le exigieron también, deje de proteger a los policías involucrados que accionaron sus armas y privaron de la vida a siete mixtecos en el ataque al pueblo del 19 de junio de 2016 por salir en defensa de la educación pública, laica y gratuita al lado de los maestros oaxaqueños que luchaban en contra de la nefasta reforma educativa que a fuego, sangre y cárcel buscaban imponer Gabino Cué y Enrique Peña Nieto.
Por último, reiteraron que la vida de sus hermanos asesinados por las balas asesinas del Estado Mexicano no tiene precio, que no es, ni será sujeta a la reparación económica del daño ni negociación porque no claudicarán hasta alcanzar justicia.