Morelia, Michoacán. – Integrantes del grupo Poder de Base de la Sección 18 del SNTE, tomaron de manera indefinida, las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para presionar a las autoridades, el establecimiento de la ruta de revisión sobre los perfiles de los funcionarios (titulares y comisionados) en las Direcciones y Subdirecciones de la dependencia.
De igual manera, bloquearon el libramiento a la altura del Infonavit, para presionar a la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, para que se instale una mesa de diálogo para que reciban una respuesta favorable a sus demandas.
El líder de la expresión Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, llamó al gobierno estatal a garantizar el pago de la nómina educativa estatal para el próximo año, pese a que no se concrete la federalización de la misma.
En entrevista, el líder magisterial refirió que sostuvieron una primera reunión con la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, que encabeza Abraham Alí Cruz Melchor, en donde expuso que aún existiría un presupuesto deficitario para el pago de la nómina para el próximo año.
Pidió al ejecutivo estatal que se trabaje en cómo se estará atendiendo este déficit con antelación y no cuando ya no se tenga recurso para pagar a los docentes, como ocurrió este año, en el que todavía se les adeudan hasta cinco quincenas más los bonos.
Además, demandó que se favorezca las áreas prioritarias de la Secretaría de Educación en el Estado, para poder garantizar el pago a los integrantes del magisterio.
Por su parte, el secretario técnico de la dirigencia de Poder de Base, Pavel Díaz Álvarez, advirtió que mantendrán las protestas durante toda la semana en diversos puntos de la ciudad de Morelia, hasta que haya solución a sus demandas.