Gutiérrez Müeller y los nuevos libros de texto gratuito; SNTE en silencio

En medio del escenario en que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se convirtió en blanco de múltiples críticas por la multa que se le impuso a Morena por más de cuatro millones de pesos por los descuentos indebidos que se les hicieron a 550 trabajadores del municipio de Texcoco, durante el tiempo en que la profesora estuvo al frente de dicho ayuntamiento, desde la SEP salió una convocatoria a participar en asambleas para diseñar los planes y los programas de estudio, así como los libros de texto gratuito.

Contra lo que se pudiera pensar la convocatoria para la verificación de estas asambleas, a pesar de que representan un acto de gran trascendencia para el sector educativo, no fue dada a conocer por la propia titular de la SEP, sino que la opinión pública se enteró a través del boletín oficial número 25 de la SEP basado en información proporcionada por la Dirección General de Desarrollo Curricular, a cargo del polémico Marx Arriaga.

De acuerdo con ese boletín informativo las asambleas se llevarán a cabo del 31 de enero al 25 de marzo y los debates y enriquecimiento de los nuevos planes y programas de estudio, así como de los nuevos libros de texto gratuito se basarán en información que se construyó entre julio y diciembre del 2021: de esa información se desprenden siete documentos rectores y alrededor de 119 documentos de trabajo.

En el proceso de construcción de los planes y programas de estudio participaron 24 instituciones externas, investigadores y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la SEP e investigadores docentes.

De entre esas dependencias gubernamentales que participaron en la construcción de los documentos básicos destaca la denominada: “Memórica. México haz memoria. Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que está a cargo de Beatriz Gutiérrez Müeller, la esposa del presidente López Obrador.

El anuncio de construir mediante asambleas los planes y programas de estudio y los libros de texto gratuito han comenzado a ser cuestionados por diversos especialistas en el tema educativo, por ejemplo, el exsubsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, calificó como demagógica esta acción, ya que a su criterio lo primero era realizar un diagnóstico previo para contar con información precisa sobre la situación de la educación en México para poder hacer así los ajustes.

Va a resultar interesante observar los trabajos y las conclusiones a las que arriben los personajes que participarán en dichas asambleas, sobre todo a la hora en que se tomen las decisiones de cómo van a quedar finalmente los nuevos planes y programas de estudios, así como los contenidos de los libros de texto gratuito.

Será que los asambleístas lo van a definir por votación, o cómo le van a hacer. En este proceso, por el momento, hay más preguntas que respuestas.

Por lo pronto, la primera asamblea de 32 que se llevarán a cabo, se inauguró hoy en Veracruz, y estuvo encabezada por Marx Arriaga, en donde exhortó al magisterio a que participe para conseguir un acuerdo nacional.

Curiosamente en el boletín oficial número 26 de la SEP difundido este día no se aprecia la participación de los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE en Veracruz. Tampoco, hasta el momento la dirigencia nacional del SNTE ha emitido algún pronunciamiento sobre las asambleas convocadas por la SEP para elaborar los planes y programas, y los libros de texto gratuito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: