Chilpancingo, Guerrero. – Padres de familia de la comunidad de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan e integrantes de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon en su totalidad el bulevar Vicente Guerrero que conecta con la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir al gobierno estatal la atención a demandas
El contingente salió de las instalaciones del ex Ineban con dirección al sur de la capital y bloquearon por casi dos horas las vías de comunicación a la altura de la calle Recursos Hidráulicos, a 500 metros del Palacio de Gobierno.
Los cetegistas pidieron al gobierno del estado que desaparezca la Unidad Estatal para el Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM), porque aseguran, ha violentado los derechos de los trabajadores, asignando cambios en el escalafón a maestros que no les corresponde, dejando fuera a los de mayor antigüedad.
Acusaron que la UESICAMM ha cometido diversas irregularidades, entre ellas, apartar lugares para asignar las adscripciones a su gente cercana.
También afirman que los planteles educativos no cuentan con agua potable, energía eléctrica, están deteriorados, además carecen de materiales y equipo para el desarrollo académico de los niños y adolescentes.
De acuerdo con Alex Cuevas Ortiz, secretario general de la CETEG en la zona escolar 09, las autoridades educativas tratan de violentar sus derechos laborales y el escalafón interno, pues para el siguiente ciclo escolar fueron enviados docentes para remover a dos maestros con más de 20 años de antigüedad.
Las protestas iniciaron desde el inicio del ciclo escolar, a finales del mes de agosto, y hasta el momento debido a esta problemática no han reiniciado las actividades académicas en los nueve planteles de Educación primaria del municipio, dejando sin clases a más de mil menores.
En ese sentido, demandaron una reunión de carácter resolutivo con autoridades del gobierno estatal.