Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El sitio de internet de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), entidad de la SEP encargada de la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes fue hackeado, justo cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra decidiendo quien ocupará la titularidad de la dependencia, o si permanecerá en el cargo, la secretaria Leticia Ramírez Amaya.
En el sitio web de USICAMM, se publicó un mensaje con la leyenda: “FRAUDE – ESTO NO ES MANTENIMIENTO PONGAMOS UN ALTO A LOS RECOMENDADOS │ UECS/F1/02/2024 XALAPA │”.
Además, el mensaje advierte que se filtrarán todos los fraudes de años pasados, tratando de remarcar que la USICAMM encabezada por la profesora Adela Piña Bernal, registra una serie de actos de corrupción en el sistema de asignación de plazas, dando prioridad a candidatos recomendados sobre aquellos que cumplen con los méritos necesarios.
En el mensaje que estuvo visible en el sitio de la Ventanilla Única de Servicios (VENUS), donde los docentes consultan los resultados del proceso de asignación de plazas, se añade: “Fraude, esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”, refiriendo con esto un posible favoritismo y manipulación en los procesos de la USICAMM.
Por la mañana de hoy, en las redes sociales de la Unidad, se había publicado el mensaje: “Durante las próximas dos horas, nuestra plataforma VENUS estará en mantenimiento debido a fallas técnicas”.
A su vez, la Organización de Profesores de Educación Básica (OPEB), anotó que, con el hackeo, los datos de miles de docentes habían sido vulnerados y que la USICAMM tendrá que dar muchas respuestas, señalando directamente a su titular Adela Piña Bernal y a sus subalternos Julio Elizarras Andrade, director de Admisión y Miguel Ángel Guerrero López, coordinador de Asuntos Jurídicos y Normatividad.
Las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial, ante ello, la OPEB pregunta “¿Cuál será su respuesta? ¿Se cancelará el proceso? O seguirán haciendo como que nada pasa como en todos los procesos anteriores, al final cada autoridad educativa asigna a sus propios recomendados como bien lo dicen los que hackearon su plataforma”.
Ahora bien, en cuanto a la profesora Adela Piña Bernal, cuyo nombre también se escucha como posible secretaria de Educación, en el gabinete de Sheinbaum Pardo, fue presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y se integró a la SEP durante la gestión de la maestra Delfina Gómez Álvarez, continuando con su labor con Leticia Ramírez Amaya.
Por otra parte, el pasado 2 de mayo, diarioelfondo.mx publicó una nota donde se informó sobre una fuga masiva de datos que fue puesta a la venta a través del portal de piratería breachforums, al ser hackeado el Sistema Integral de Información de la Dirección de Fortalecimiento Institucional (SIIDFI) de la SEP.
El hackeo de esa fecha, implicó la obtención de 2 terabytes de información que fueron puestos a la venta, por el usuario APT-ZERO “Lord Peña”, quien ofrecía en la colección información financiera con archivos en formatos PDF, XLSX, correos electrónicos, códigos fuente (PHP Laravel) y bases de datos (CSV) del sitió: https://siidfi.sep.gob.mx todo ello por un pago de 20 mil pesos.