Morelia, Michoacán. – Homologados de subsistemas federalizados del nivel medio superior que militan en el grupo Poder de Base, señalan que preparan un paro de labores en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades, en torno al pago de las prestaciones adeudadas desde el 2018 y que la misma Secretaría de Educación del Estado (SEE) busca no reconocer.
En entrevista Leonel Campos López, líder sindical del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 149, expuso que el lunes de la semana anterior dialogaron con legisladores federales para plantear el problema, pero no han tenido avances sustanciales.
Agregó Campos López que, tras el reinicio de actividades del próximo lunes, si no hay respuesta podrían iniciar un paro indefinido de labores, donde participarían varias delegaciones de los subsistemas federalizados, ante una inconformidad creciente, lo que dejaría sin clases a miles de estudiantes en todo Michoacán que cursan la preparatoria o bachillerato.
El dirigente sindical recordó que la suspensión de pagos se dio originalmente en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo en noviembre 2018; “hasta antes el pago se hacía con normalidad ya que era un acuerdo desde los años 90”.
Agregó que incluso está mal la denominación de “bonos”, que les intenta dar la SEE para desconocerlos, cuando son compensaciones ligadas al salario como un derecho de los trabajadores ante la negativa de la parte patronal de integrar este recurso al salario como debería ser.
El representante sindical insistió en que el gobierno estatal que entró apenas en funciones en un primer momento se mostró abierto al tema y de reconocer el pago en términos de comenzar a pagar lo que le correspondía a su gestión, como es el caso de la compensación que se paga en noviembre 2021, pero ahora existe otra respuesta y no la han cambiado.
Dijo que todo lo anterior se suma a trámites administrativos pendientes, ya que se tiene un nulo avance en compactación de plazas, trabajadores que ingresaron al servicio desde el 2015 por convocatoria y que tras dos años se les debía otorgar la base, “tan solo en el CBTIS número 149 tenemos 25 trabajadores que se ganaron su plaza de acuerdo a la Ley y siguen sin recibir su base”.