Francia amaneció hoy con una huelga de maestros cansados de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, a tres meses de las elecciones presidenciales.
La agencia AFP reporta que desde la vuelta a las escuelas el pasado 3 de enero tras la pausa por las fiestas de fin de año, el gobierno anunció hasta tres protocolos diferentes en las escuelas, exasperando a los maestros y recabando las críticas de la oposición.
Cuando se detecta un caso positivo en una clase, el resto de los alumnos debe realizar hasta tres autotest en casa para continuar asistiendo a la escuela, sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR como previamente.
Las medidas anteriores habían provocado largas colas ante farmacias por parte de los padres que en muchos de los casosabandonaron su trabajo para someter a un test a sus hijos, para que pudieran volver al día siguiente a clase en caso de dar negativo.
Casi 12 millones de pruebas de diagnóstico se realizaron así la semana pasada, un alza del 44%, según el ministerio de Sanidad. El aumento más significativo fue en el grupo de menores de 16 años, que pasó de 1 a 3 millones de media.
Francia, país de 67 millones de habitantes, registra un aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron. El promedio de contagios diarios en los últimos siete días fue de 287 mil 603, en alza frente a la media de 198.200 en la semana anterior.
A pesar de que la huelga implica que los progenitores busquen soluciones para cuidar de sus hijos, recurriendo a la educación digital o a niñeras cuando pueden, la principal federación de padres de alumnos, FCPE, apoya la protesta.
La huelga podría afectar a la imagen del presidente francés, Emmanuel Macron, que todavía no confirmó su esperada candidatura a la elección presidencial de abril y cuya estrategia pasa por mantener abiertas las escuelas durante la pandemia.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francia cerró 34 días los colegios de primaria de enero de 2020 a mayo de 2021, menos que México (214), Brasil (178), Colombia (152), Chile (98) o España (45).