A escasos tres días de que culmine enero, el director de la Universidad Iberoamericana, Luis Arriaga Valenzuela, dio a conocer a los investigadores de esta institución de educación superior que si el Conacyt les retira el estímulo que reciben mensualmente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Ibero se compromete a pagarles ese apoyo económico.
En una carta que dirige a la comunidad de la Ibero, el rector explica que “como es de su conocimiento, hemos recibido información de parte del propio Conacyt en el sentido de que ya no pagará los estímulos correspondientes a las investigadoras e investigadores miembros del SNI”.
El Conacyt, que dirige María Elena Álvarez Buylla, publicó el 20 de abril del año pasado el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, en medio de críticas de la comunidad científica porque no se les tomó en cuenta para hacerlo.
Uno de los cambios que generó mayor molestia entre los investigadores fue el de los apoyos económicos, ya que en el artículo 61 se indica que estos se podrán otorgar a los miembros del SIN que están adscritos a alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público, por lo que se deja afuera a aquellos que laboran en instituciones privadas.
En el caso de la Ibero, propiedad de la Congregación de la Compañía de Jesús, es decir de los jesuitas, serán 102 los investigadores, la mayoría ubicados en los niveles 1 y 2, que perderán su estímulo por parte del SNI, en caso de que el Conacyt cumpla con lo dispuesto en el reglamento reformado en el 2021.
Afortunadamente, el sacerdote jesuita, abogado, doctor en educación, especialista en derechos humanos y rector de la Ibero, Luis Arriaga Valenzuela, se aplicó y los investigadores de la Ibero que han destacado por sus aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, seguirán recibiendo un apoyo económico adicional a su sueldo mensual.