Guerrero. – Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y elementos de la Guardia Nacional, pretendieron cancelar la emisora de radio XE-UAGro de la Universidad Autónoma de Guerrero y llevarse también el transmisor que emite una señal en el 90.7 de FM.
Cerca del mediodía, peritos del IFT y un grupo de doce elementos de la Guardia Nacional, arribaron a las instalaciones ubicadas en la avenida Benito Juárez, en la ciudad de Chilpancingo, indicando al personal que ahí se encontraba que, contaban con un mandamiento judicial que les facultaba realizar la diligencia, con el objeto de suspender las transmisiones.
En un primer momento, los elementos de la Guardia Nacional buscaron ingresar a las instalaciones universitarias, pero desistieron ante la advertencia de que, se trataba de una institución autónoma y que de traspasar sus puertas sería considerado como un allanamiento con repercusiones sociales.
Mientras esto ocurría, el personal del IFT dialogó con los directivos de la radiodifusora, quienes les indicaron que no se trataba de una radio pirata, pues pertenece a la Universidad, en funcionamiento por más de 40 años y su permiso se encuentra en trámite, con un avance de más del 90 por ciento.
Sin embargo, los peritos accedieron hasta el transmisor, colocándole una calcomanía con la leyenda de “asegurado”, con fecha 23 de febrero.
Mediante un boletín de prensa, dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, en referencia a los hechos de este día, la administración central de la UAGro, condenó a nombre de los universitarios la acción que “vulnera la autonomía universitaria, conquista obtenida mediante la lucha que llevó a cabo el pueblo apoyando a su universidad, por lo que debemos defender y honrarla ante cualquier agresión a la misma”, enfatizó.
Especificó que, Radio UAGro, por más de 40 años ha sido un espacio de comunicación y ejercicio de la libertad de expresión de los universitarios y del pueblo de Guerrero, al servicio de las mejores causas sociales.
Anunció que, el área jurídica de la institución ya atiende de manera puntual el asunto y llevará a cabo las acciones y procedimientos a que haya lugar, con el objetivo de que Radio Universidad continué ejerciendo la libertad de expresión.