Iglesia pide al gobierno un modelo educativo para construir la paz en México

Ciudad de México. – En medio de la situación de violencia que se vive en el país, la cultura y la evangelización son la base fundamental para impulsar un proyecto que tenga como eje el educar para la paz, aseguró monseñor Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

En conferencia de prensa anunció la visita que realizará a México el Cardenal José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, monseñor Acero Pérez recalcó que de la misma manera se tiene que recuperar la amabilidad, “y recuperar esta amabilidad está en esta cultura del diálogo y el diálogo es indispensable para vivir en paz, para vivir como hermanos”.

“Hay que escuchar a todos, a las minorías, así como se escuchan a las minorías sociales, también hay que escuchar a todas las minorías políticas de todo tipo, escuchar a todos, recordando también que en esta acción de educar para la paz nuestros gobernantes, su ejemplo, su testimonio de escuchar a todos, es indispensable para que esta actitud de escucha baje a las bases”, aseveró.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México destacó que en este ejercicio se debe hablar con todos, no solo con las autoridades, porque es desde la base donde se hacen los cambios educativos: “Nosotros creemos que, desde el diálogo, desde la educación para la paz, podemos hacer mucho más y eso es lo que va a ofrecer el Cardenal Tolentino en esta visita”.

El arzobispo Emérito de León, Alfonso Cortés Contreras, comentó que la Iglesia siempre quiere cooperar para impulsar el bien común y un bien común, de los más importantes, es la educación, por lo que al hacer un balance en este sector indudablemente, no hablamos de personas, se debe reconocer que vivimos una situación de emergencia educativa y que sabemos de las dificultades que hay en ella.

En este sentido, comentó que no se puede desconocer el valor de los maestros ni la voluntad de tanta gente para que tengamos una buena educación, pero además tampoco “podemos todo valorarlo con el gobierno, no hay que esperar todo del gobierno, en la educación todos tenemos responsabilidad, las familias, las empresas, las comunidades”.

“Pero ciertamente todos somos conscientes de que debemos mejorar la educación y el problema es saber realmente qué es educar. ¿Qué es lo central de la educación? La persona. ¿Cuál debe ser la cualidad de la educación? Ser una educación integral para formar personas, para que sepan dirigir su propia vida en su ser y en su quehacer, además de que sepan ser personas cooperadoras del bien social y generadoras de paz”, aseguró.

Con el objetivo de refrendar el Pacto Educativo Global elaborado por el Papa Francisco, el Cardenal José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, realizará la gira de trabajo “Por una cultura del diálogo y el encuentro, iniciando por el mundo educativo”, con la que durante 10 días visitará cuatro Arquidiócesis y cuatro entidades de la República Mexicana.

Durante su recorrido por México, en la que visitará Puebla, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, el Cardenal Tolentino ofrecerá cuatro conferencias magistrales en las que explicará el objetivo que tiene el Pacto Educativo Global y que es impulsar la educación de los jóvenes en la fraternidad, para aprender a superar divisiones y conflictos, promover la aceptación, la justicia y la paz.

De la misma manera, del 19 al 28 de septiembre de 2024, el funcionario responsable de la cultura y la educación del Vaticano se reunirá con jerarcas de la Iglesia Católica en México, miembros de las pastorales educativas, estudiantes y catedráticos universitarios, intelectuales y artistas, a quieres hará llegar el mensaje educativo y cultura del Papa Francisco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: