Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Encabezados por su dirigente nacional, Adán Márquez Vicente, decenas de jóvenes militantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), marcharon de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes hacia la Plaza de la Constitución, para dar a conocer su postura respecto a los contenidos de los Libros de Texto Gratuito.
A la protesta de la FNERRR se sumaron padres y madres de familia, así como docentes que rechazan la “implementación del nuevo modelo educativo en el próximo ciclo escolar 2023-2024, porque provocará un gran retroceso profundizando la problemática educativa”.
El recorrido de los manifestantes fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes les impidieron acceder al zócalo capitalino.
A pesar de lo anterior, efectuaron un mitin sobre la calle 5 de Mayo, para rechazar imposiciones absurdas y porque, los mexicanos y mexicanas merecemos una educación de calidad”, somos una organización con más de 24 años de lucha y nuestra crítica es seria, enfatizaron.
Para la FNERR, los libros de texto gratuitos son una herramienta esencial para transmitir el conocimiento y formar la base educativa de los estudiantes, por lo que el cambio en su contenido atropella gravemente el aprendizaje de la niñez y agudizará la crisis y brecha de desigualdad en la educación.
Adán Márquez Vicente, señaló que, como nación nos vamos a rezagar y los maestros también se verán afectados, porque no hay prueba piloto, no hay evidencia clara de expertos en la materia y al igual que en otras áreas como la salud y la seguridad pública, todo es improvisación”.
Debido a que se les impidió continuar con su marcha, para evitar que arribarán a Palacio Nacional, los jóvenes fenerianos, regresaron al Palacio de las Bellas Artes, donde se dispersaron.