Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Museo Vivo del Muralismo (MVM) y sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en la calle de Argentina 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que suma más de tres mil metros cuadrados de murales, es símbolo de la educación en México y ampliará la divulgación del muralismo y la expresión artística nacida de la Revolución mexicana, expresó, Leticia Ramírez Amaya.
En el marco de la ceremonia de inauguración del MVM que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Educación señaló que la SEP comparte con el pueblo, de manera abierta y accesible, el gran tesoro artístico, cultural e histórico que resguardan sus muros.
Externó también que “Los murales son un arte vivo al cual todas y todos tenemos derecho, así fueron pensados, como obras para el disfrute del pueblo. Estos murales nos recuerdan nuestra rica cultura y nuestra diversidad, nos inspiran a soñar y continuar la lucha por un futuro mejor, nos conectan con nuestra historia y nuestra identidad.”
Comentó que los murales hoy cobran nueva vida con una perspectiva museográfica que hará más accesible y placentera la visita. Lo anterior, porque la Cuarta Transformación reconoce el valor y las demandas de quienes han sufrido por la desigualdad y las injusticias, y uno de sus compromisos fue la recuperación de la memoria histórica de México y, en ese marco, se propuso restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico de la sede de esta secretaría.
Destacó que, por ello, nos corresponde, en esta etapa de la transformación, infundir nueva vida a este magno recinto como parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Los espacios han sido restaurados, habilitados e iluminados para el disfrute y admiración de visitantes nacionales y extranjeros.
Ramírez Amaya, afirmó que el MVM es un reconocimiento al movimiento artístico mexicano que enriquece al arte universal y es un referente importante para entender nuestra historia; alberga salas de exposición, sala de lectura infantil, salas multisensoriales, y la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) llamada “Tina Modotti”.
Enfatizó que se pretende que este museo se convierta en un punto de encuentro comunitario en el corazón de nuestra hermosa Ciudad de México. “Aquí los muros hablan, cuentan la historia de lucha del pueblo mexicano, de sus ideales, esperanzas, tradiciones e identidad, en un lenguaje gráfico cercano a todas y todos. Así nació el muralismo, una expresión plástica de origen mexicano y profundas raíces revolucionarias y patrióticas.”
En este acto, acompañaron al presidente de la República y a la presidenta electa: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina.
En el Museo Vivo del Muralismo se pueden apreciar obras de quince artistas plásticos como Jean Charlot, Amado de la Cueva, Federico Canessi, David Alfaro Siqueiros, Manuel Centurión, Roberto Montenegro y Diego Rivera, entre otros. La entrada es gratuita de miércoles a lunes en horario de 10:00 a 18:00 horas.