Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – A través de redes sociales, la comunidad científica y académica de universidades públicas y privadas del país convocan a participar en un paro nacional de labores, a realizarse el martes 2 de mayo, por espacio de 24 horas, con la finalidad de expresar su rechazo a la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación con la que desaparece el CONACYT y que recién fue aprobada.
Mediante un mensaje difundido en Twitter y en grupos de WhatsApp, los convocantes llamaron a los legisladores en el Senado de la República, a rechazar la minuta avalada por la Cámara de Diputados, debido a que no se escuchó la voz de la comunidad científica.
Adicionalmente, en la convocatoria se exhorta a todos los miembros de la comunidad científica, de universidades públicas y privadas, así como centros e institutos de investigación a que se solidaricen con la causa.
Se reprocha también el incumplimiento y compromiso de los legisladores a entablar un diálogo con la comunidad académica y científica del país, asegurando que, la ley contiene errores de técnica jurídica y su implementación implicará serios retrocesos para el desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación y discriminación.
Sobre este caso en particular, durante la conferencia mañanera ofrecida en Palacio Nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que los cambios previstos al CONACYT incomodan a sus adversarios pues se está “tocando a una institución que sirvió para financiar a empresas transnacionales”.
El presidente afirmó que, en el CONACYT utilizaban el dinero “para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia y construcciones lujosísimas” hoy en desuso. “Están inconformes por la reforma al CONACYT, porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica”, manifestó.