Durango, Dgo. – La dirigencia de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que después de entablar diferentes mesas de diálogo con la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Pensiones del Estado, se acordó cubrir el incremento salarial para jubilados y pensionados de la siguiente forma:
A partir de ayer 15 de agosto, para personal docente de educación básica, se pagará en un primer momento el 4% directo a la pensión mientras que, posteriormente, el 5.2% directo al valor actualizado 2024. Esto significa un incremento a este tipo de pensión del 9.2%
El próximo 31 de agosto, en un segundo momento, se otorgará del 0.5 al 2% a todas aquellas personas que estén por debajo de los 34 mil pesos de pensión mensual, según la tabla de Hacienda.
Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a partir de ayer 15 de agosto se pagaría el 4% directo a la pensión. Hicieron énfasis en que el retroactivo para docentes y PAAE de Educación Básica serán con efectos retroactivos al primero de enero.
En lo que respecta al Personal Homologado, se entregaría desde el 15 de agosto el 5.1% derivado de un incremento progresivo con efectos retroactivos al primero de febrero.
Además, se otorgará del 0.5 al 2% para el personal que percibe menos de 34 mil pesos de pensión mensual, según la tabla de Hacienda, esto a partir del 31 de agosto.
Finalmente, para el Personal No Docente Homologado, se otorgaría el 4%, a partir del 15 de agosto.
El secretario general de dicha sección sindical, Efrén Estrada Reyes, recordó que, en este año, el SNTE negoció un incremento salarial histórico para los trabajadores de la educación, el cual en algunos casos está por encima de los dos dígitos.
Mencionó que este logro, se capitaliza doblemente al repercutir también en jubilados y pensionados, ya que la Ley de Pensiones, estipula un incremento salarial dinámico, con referencia al que anualmente se minuta para el personal activo.
Indicó que ello, representa un pago justo para el gremio que durante muchos años dejaron su huella en las aulas.
Cabe hacer mención que también se dispersó el ajuste al calendario a quienes se jubilaron en zona económica II y se cubrió el bono de rezonificación, prestaciones que únicamente la sección 44 tiene establecidas en el cuadro prestacional.