Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – La diputada Inés Parra Juárez (Morena) presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, por un monto de 31 millones 374 mil 308.11 pesos.
En conferencia de prensa, señaló que, luego de que tuvo conocimiento de que cuatro extrabajadoras de la UAM denunciaron acoso laboral, violencia de género y despidos injustificados por conocer los actos de corrupción ejercidos por el personal jerárquico de la Contraloría General de la universidad, comenzó a analizar los resultados de las auditorías a dicha institución.
“Esto me hizo poner atención a los resultados de las auditorías que le había practicado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la UAM, y a exigir desde la Comisión de Vigilancia, de la que soy integrante, que se promovieran las denuncias de hechos”.
La legisladora dijo que mantuvo la insistencia en que el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Nemecio Ibáñez Aguirre, y el director Jurídico de la ASF, Víctor Andrade Martínez, cumplieran con su función de presentar las denuncias de hechos referentes a lo observado en los ejercicios fiscales de la UAM, “y no lo han hecho”.
“Me he visto obligada a presentar denuncia ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción en contra de quienes resulten responsables por el quebranto al erario por 31 millones 374 millones de pesos.
“Por pagos indebidos, obras inconclusas, falta de entrega de equipo para instalaciones y en general ausencia en el suministro de materiales de obra, así como las obras inconclusas de los edificios ‘S’ y modulo ‘E’ del campus Iztapalapa de la UAM. Irregularidades cometidas en los dos periodos de las rectorías de Peñalosa, 2017 al 2021, y de Reyes Heredia, de 2021 a la fecha”, relató.
Las instancias universitarias implicadas en estas irregularidades son las Contralorías, las Tesorerías y la Dirección de Obras de la Universidad Autónoma Metropolitana, detalló la legisladora.
“Los probables delitos por los que hago la acusación son: peculado, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias, que la Fiscalía de Combate a la Corrupción debe investigar y presentar a los funcionarios universitarios que resulten responsables ante el tribunal correspondiente”.
Estos probables actos de corrupción cometidos en la UAM fueron detectados en cuatro auditorías que arrojaron pliegos de observaciones de los años 2020, 2021 y 2022, subrayó.
“Se debe limpiar a la universidad de todo funcionario corrupto y de la impunidad, esto ya es tarea de la Fiscalía de Combate a la Corrupción. El caso de la UAM está en manos de la fiscalía, estemos atentos en su actuación y debe quedar claro ‘la autonomía no es escudo para la impunidad’”.