Morelia, Michoacán. – La sección 18 del SNTE-CNTE, dio a conocer a sus bases que, los actuales funcionaros de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se han puesto como objetivo no resolver los problemas que los trabajadores de la educación en la entidad enfrentan, si esto no les genera un dividendo político.
La fracción de la Coordinadora que encabeza como secretario general el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, explicó que hay temas como las reubicaciones de pago, que no van a resolver a los 11 mil trabajadores afectados por la inoperancia de las áreas de la Subsecretaria de Administración, porque para ello no podrían hacer un fastuoso evento donde den a conocer que los trabajadores cobran donde laboran desde hace muchos años. “Esa es la lógica con la que se trabaja desde la dependencia estatal”, subrayó.
Añadió que, resulta sencillo descifrar que para que la SEE decida avanzar en un porcentaje mínimo en los miles de temas pendientes, depende de la presión que sea ejercida por los afiliados a la sección 18.
Puntualizó que, como consecuencia de lo anterior, es que tomaron la determinación de no iniciar el ciclo escolar 2024-2025 el lunes 26 de agosto en más de 2 mil 500 escuelas de todo el estado, lo que obligó a la SEE a realizar una operación mediática sin precedentes, para tratar de ocultar el desastre educativo que se tiene en Michoacán. “Dignos de aparecer en la sección de mentiras de las mañaneras de ex presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por lo anterior, informó de manera detallada las respuestas que se han tenido por parte de la SEE y demás instancias de gobierno respecto a las demandas de los afiliados a la Coordinadora:
-Abrogación de la Ley General del SICAMM y terminar con el régimen de excepción en que se encuentran los maestros. Tras las decenas de irregularidades y cientos de maestros afectados por procesos plagados de corrupción de la Uesicamm, en contubernio con funcionarios del nivel de Secundarias Técnicas y Generales, principalmente, han exigido la abrogación de la Ley de la Unidad que opera tanto a nivel federal como estatal.
Ante los diputados federales y senadores de la República, se ha planteado la necesidad de terminar con el régimen de excepción en que hoy están los maestros, que regresen al artículo 123 apartado B. además de que se extinga por completo la Usicamm y sus efectos nocivos dando paso a una Ley que ponga al centro el derecho escalafonario del trabajador, del trato igualitario entre estatales y federales y el reconocimiento a quienes llevan años cubriendo los grupos a través del pago de un salario.
Se está trabajando en la construcción de una propuesta de reforma constitucional y de leyes secundarias que dignifiquen realmente a los trabajadores de la educación, por ello se instalarán mesas de trabajo con las comisiones del Congreso de la Unión.
-Presupuesto completo para los trabajadores del sistema estatal. Ante el escenario de incertidumbre que viven 28 mil trabajadores del sistema estatal, que no tienen un presupuesto completo que garantice el pago de salarios, bonos, aguinaldo y que hoy los deja fuera de la posibilidad de ser beneficiarios de una promoción horizontal, vertical o incremento de horas, se han reunido con la presidenta de la JUCOPO, la Comisión de Educación y la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, con quienes han instalado reuniones de seguimiento a la propuesta de egresos que presentará la Secretaría de Finanzas en las semanas próximas.
En este mismo tenor, se ha agendado una próxima reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal para solicitar mayores recursos económicos para el sector educativo en Michoacán.
-Descongelamiento de las 4 mil 500 plazas estatales que existen en la SEE. Ante la autoridad estatal, diputados locales, diputados federal y senadores de la República, han exigido que se activen en lo inmediato 4 mil 500 plazas estatales congeladas para asignarse en las escuelas donde se tiene la necesidad docente y de personal de apoyo.
-Contratación de los 920 egresados de las Normales Oficiales del Estado que son parte de la sección 18 CNTE. Hasta el momento se ha contratado a los 298 egresados de Primaria del listado ordenado y poco más de 200 contratos en Código 99 a egresados de la generación 2024. En el nivel de Educación Especial se han contratado a 18 de 83 egresados que están en el listado ordenado. La necesidad es mucho mayor al número de egresadas. Donde la Uesicamm prepara un acto de corrupción con quienes deben pasar al final del listado ordenado.
En el nivel de Preescolar se han contratado a 54 de las 243 egresadas que están en el listado ordenado. En el nivel de Secundarias se tienen 116 egresados de las licenciaturas de Inglés, Español, Matemáticas, Historia, Biología, Química y Formación Cívica y Ética y no se ha contratado a ninguno, habiendo más de 6 mil horas vacantes en la SEE.
En el nivel de Telesecundarias hay 40 egresados y no se ha contratado a ninguno, mientras que la autoridad estatal reconoce que existen más de 130 grupos de Telesecundaria sin maestro.
-Recategorización de clave presupuestal. Del listado completo enviado desde las regiones, se ha logrado la recategorización de clave presupuestal docente a docente a 71 afiliados de las diferentes regiones del estado. Se tiene un listado pendiente de 170 docentes más en el que se sigue trabajando de manera constante.
-Ascensos anteriores a 2019. Se acordó con la autoridad la ruta a seguir para los 115 casos pendientes de asignarse la clave de acuerdo a la función que desempeñan.
-Formatos Únicos de Personal en Código 10. La presión ejercida con la cancelación del ciclo escolar el 26 de agosto permitió que la SEE entregara más de mil 500 Formatos Únicos de Personal en Código 10, a trabajadores de todos los niveles educativos.
-Órdenes de adscripción ilimitadas. En una demanda de cientos de trabajadores, se logró la entrega de poco más de 150 órdenes de adscripción ilimitadas que cumplen con los parámetros establecidos por la autoridad para su entrega, sin embargo, quedan pendientes más de 600 trabajadores a los que la misma dependencia les niega su orden en contubernio con la Uesicamm.
-Gestiones de atención para las unidades médicas del ISSSTE en el estado de Michoacán. Se ha construido desde las diferentes regiones un diagnóstico general de las necesidades de construcción, operación, ampliación y/o remodelación de las unidades médicas del ISSSTE en todas las regiones. Además de generar la información certera respecto a las necesidades de medicamentos, especialistas, consultas, estudios y traslados. Dicha información, será entregada a las instancias federales en una reunión próxima a celebrar para garantizar una atención médica digna para los derechohabientes del magisterio.
La dirigencia de la sección 18 del SNTE-CNTE, enfatizó que, con esta información, sus bases cuentan con los datos y avances que se tienen en cada uno de los temas donde han exigido respuestas, sin embargo, es perceptible que es necesario continuar con las actividades y movilizaciones tanto a nivel estatal como a nivel federal para lograr hacer justicia laboral a todos los trabajadores de la educación en Michoacán.