Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, mediante un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, puso en marcha el nuevo ciclo escolar 2024-2025 para Educación Básica, en el que participan más de 23 millones de estudiantes atendidos por un millón 231 mil 733 maestras y maestros en 231 mil 534 planteles en todo el país.
En el patio de la Secundaria Técnica No. 6 “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y acompañada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, Ramírez Amaya informó que todos los alumnos de primaria ya cuentan con sus Libros de Texto Gratuitos (LTG), mientras que están en distribución los de secundaria, preescolar y telesecundaria.
Exhortó a las madres, padres, familias, maestras, maestros, autoridades y estudiantes a que este ciclo escolar “se dejen guiar por sus maestros, trabajar, orientar, inspirarse para que disfruten sus libros de texto gratuitos, para que encuentren todos los temas que sean de su interés científico, para que promuevan la dignidad de las personas”.
Después de la ceremonia cívica de honores a la bandera, afirmó que el gobierno de México y la SEP, seguirán apoyando a maestras y maestros, a quienes agradeció su compromiso con toda la comunidad escolar. Además, invitó a niñas, niños, jóvenes y adolescentes a convivir y aprender en un ambiente de alegría para que sea un gran ciclo escolar 2024-2025.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que en la capital del país inician clases seis mil 939 escuelas, de las cuales, tres mil 944 son públicas y dos mil 995 privadas, en las que recibirán clases un millón 350 mil 850 estudiantes.
Puntualizó que, en la Ciudad de México se utilizarán los LTG que impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM), donde se vincula el conocimiento científico con la resolución de problemas.
Precisó que, en la capital, al igual que en todo el país, existe el programa La Escuela es Nuestra, así como programas sociales educativos locales como el apoyo para útiles escolares, uniformes, así como una beca universal para el bienestar que beneficia a un millón 250 mil alumnos inscritos en los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria.
La SEP, anotó que, para este año lectivo la matrícula de los tres niveles asciende a 34 millones 809 mil 298 alumnas y alumnos. En Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria, 23 millones 907 mil 339 estudiantes acudirán a clases en 231 mil escuelas, con el apoyo de más de un millón 231 mil 733 docentes.
Subrayó que, para el caso de Educación Media Superior, serán cinco millones 508 mil 572 estudiantes para este ciclo, con 425 mil 826 docentes en 21 mil 249 planteles. En Educación Superior, la matrícula será de cinco millones 393 mil 387 estudiantes en ocho mil 966 planteles, donde serán atendidos por dos millones 153 mil 916 maestras y maestros.
En tanto que, la producción de LTG para este año lectivo fue de 162 millones de ejemplares y se componen de 109 títulos: 16 de preescolar, 39 para primaria, 19 de secundaria, 25 para telesecundaria y 10 textos de inglés.