Inicia el IPN campaña para recolectar medicamentos caducos

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidad Zacatenco del IPN, realiza una campaña de recolección de medicamentos caducados, como una medida para evitar la contaminación por el desecho inadecuado de fármacos en diversos ecosistemas.

La campaña cuya segunda edición es organizada por el Laboratorio de Toxicología Acuática de la ENCB, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), organización civil encargada de trasladar el material para su incineración.

Dicha campaña se enfoca en recibir los medicamentos caducados, en desuso (sobrantes de tratamientos), cajas de medicamentos, envases vacíos o con resto y medicamentos de uso veterinario, para no contaminar cuerpos de agua y otros ecosistemas.

Sandra García Medina, investigadora y responsable del Laboratorio de Biofarmacia, informó que esta campaña se realiza del 9 al 19 de enero en los planteles Zacatenco y Santo Tomás de la ENCB, donde el público en general podrá depositar fármacos caducados en contenedores especiales.

Señaló que los productos farmacéuticos son importantes para restablecer nuestra salud, pero una vez que se dejan de utilizar y son desechados inadecuadamente van a contaminar los ecosistemas e impactar a otros organismos; motivo por el que, “hay que ser responsables con estos productos y no tirarlos a la basura”.

García Medina, quien también es colaboradora del Laboratorio de Toxicología Acuática, indicó que la participación de los estudiantes en esta estrategia ha sido fundamental, ya que en sus entornos han difundido la importancia de no desechar los medicamentos en los excusados o en la basura.

La investigadora recomendó a la población revisar la fecha de caducidad de los medicamentos, mantenerlos en condiciones adecuadas y no exponerlos a altas temperaturas, porque se acelera la degradación del producto.

Por su parte, la titular del Laboratorio de Toxicología Acuática de la ENCB unidad Zacatenco, Marcela Galar Martínez, dio a conocer que también realizan talleres comunitarios de educación ambiental en los cuales muestran la forma correcta de desechar los medicamentos.

Cabe recordar que, durante 2023 –con una campaña similar– se recolectó media tonelada de medicamentos caducados, y se espera una respuesta positiva este año, pues las acciones se enfocan en la importancia de generar conciencia y promover el desecho de fármacos de manera correcta entre la sociedad.

El IPN, enfatizó que, independientemente de la campaña, los contenedores están de forma permanente en los lugares mencionados, con el fin de que la comunidad estudiantil y el público en general deposite medicamentos caducos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: