Inicia la CNTE jornada de lucha “Por la defensa de la educación de los pueblos originarios y los derechos laborales de los trabajadores”

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, marcharon del exterior de la estación San Cosme del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hacia Palacio Nacional, donde pretendieron entregar su pliego petitorio y con ello iniciar una jornada de lucha por espacio de 48 horas.

El contingente estuvo encabezado por los profesores Pedro Hernández Morales, Héctor Torres Solano, Eva Hinojosa Tera y Yenny Aracely Pérez Martínez, secretarios y secretarias generales de las secciones consolidadas de la Coordinadora 9, 14, 18 y 22, respectivamente.

Previo al inicio de la marcha, la CNTE difundió un manifiesto en donde recordó que, a más de 43 años de su conformación, el movimiento democrático del país ha luchado por las demandas: económicas, laborales, sociales y profesionales derivados de los tres objetivos estratégicos: democratización de la educación, del SNTE y del país.

Indicó que, los trabajadores de la educación, al igual que trabajadores de otros sectores sociales, sufren la crisis generada por el capitalismo mundial. “México se encuentra en la lista de los países que menos invierten en educación, lo cual repercute considerablemente, no solo en el trabajo que desempeñamos sino también en la cobertura, deserción escolar e infraestructura de los centros escolares”.

Precisó que, las reformas laboral y educativa decretadas en el 2019, son legislaciones que no han favorecido a los trabajadores de la educación, que a raíz de su operatividad han violentado sus derechos elementales provocándoles inestabilidad e incertidumbre laboral y que lo mismo ocurre con el modelo educativo de la “Nueva Escuela Mexicana” que al no ser construido con todos los trabajadores de la educación se impone a sangre y fuego sin respetar los esfuerzos que vienen realizando miles de trabajadores de la CNTE en la construcción de una verdadera educación emancipadora desde cada escuela y comunidad.

Narró que, cada 15 de mayo los gobiernos anuncian incrementos salariales que no rebasan el índice de inflación, quedando por debajo del costo de la canasta básica. “Tal como ocurrió el año pasado con el supuesto incremento salarial del 7.5%. Otro golpe más reciente, fue enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión bajo el supuesto discurso de Simplificación orgánica para pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) dependiente de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”.

Expresó que, en tal sentido tiende a desaparecer de la estructura del Sistema Educativo Nacional a los maestros de Educación Indígena, y lejos de fortalecer, es un golpe a la institución, una total agresión a miles de trabajadores y a los pueblos originarios.

Explicó que, por su parte, los charros del SNTE, callan ante todas las agresiones que sufren los trabajadores de la educación ya que han sido cómplices con el gobierno por violentar los derechos de los trabajadores como lo han demostrado históricamente. “La corporativización que los ha caracterizado se mantiene vigente en el gobierno de la autodenominada 4T, como ocurrió con el PRIAN”.

Destacó que, ante la actitud servil de la dirigencia del SNTE, la CNTE desde la disidencia, continúa siendo una organización magisterial democrática que desde hace más de 43 años encabeza la resistencia y lucha contra los gobiernos neoliberales por la defensa de la educación pública y el empleo. Lucha por la democratización del SNTE, la educación y del país, como ocurrió en meses pasados donde se llevaron a cabo relevos seccionales y los charros no pasaron, a pesar de tener el respaldo total del Estado.

En este contexto, la CNTE exigió la reinstalación inmediata de la Mesa de Negociación Nacional con carácter resolutivo entre el Gobierno Federal y la CNUN; abrogar la reforma educativa decretada en el 2019 por el gobierno de la autodenominada 4T que mantiene en un régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación a través de sus leyes y organismos SICAMM-USICAMM; formalizar la relación bilateral entre la CNTE-SEP y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes Mesas de Trabajo: Cesados, Incidencias, Justicia, Educación, Seguridad Social, Sindical y Chiapas.

Además de la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007; fortalecer el ISSSTE para brindar una atención oportuna, eficaz y humana en todos los hospitales y clínicas del país tanto activos como a jubilados; incremento salarial del 100%, rezonificación del 100% y 12% del PIB a educación pública; practicar una democracia sindical real, justa y profunda, así como respeto y reconocimiento a las estructuras de la CNTE elegidas en sus procesos democráticos y atención y trato digno a los jubilados y pensionados agredidos en el pago de pensiones.

Así como el pago de pensiones a los jubilados en Salarios Mínimos y no en UMAs; respuesta a las masacres de: Iguala, Nochixtlán y Arantepacua, entre otros; castigo a los responsables, justicia para los agraviados, libertad a los presos políticos y de conciencia;  que el presidente de la República retire la iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados de la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) en trasladarlo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Precisamente sobre este último punto, como medida de presión, los contingentes de la CNTE instalaron en la Plaza de la Constitución, un campamento con decenas de casas de campaña, para que mañana a primera hora del día, efectuar un mitin en el marco de la conferencia prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Por la defensa de la educación de los pueblos originarios y Afromexicanos y los derechos laborales de los trabajadores” y posteriormente trasladarse a la Cámara de Diputados, donde pretenden tomar sus accesos.

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