Inicia la CNTE un paro nacional indefinido de labores e instala un campamento nacional en el Zócalo

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Miles de maestros agrupados en la CNTE, marcharon del exterior de la estación San Cosme del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia la Plaza de la Constitución, para exigir respuesta favorable al gobierno de la Cuarta Transformación, a una serie de demandas que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han sido resueltas.

Las demandas presentadas hace casi ya seis años, contemplan un incremento del 100 por ciento al sueldo base de los trabajadores de la educación; la abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO; la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007; jubilación por años de servicio; reinstalación de 176 cesados; pago de pensiones en salarios mínimos y no en UMA´s, entre otras.

Según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad del México, el contingente que se congregó sobre la avenida San Cosme, fue de 2 mil 500 profesores, provenientes de entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y de la propia capital del país, representados por las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE-CNTE.

Con esta movilización que tuvo replicas en el interior del país, donde la Coordinadora cuenta con contingentes consolidados y en vías de consolidación, se inició un paro indefinido de labores, en el entendido que su conclusión dependerá de la respuesta que el presidente de la República, brinde a los trabajadores de la educación; mientras esto ocurre, mañana se tiene programado un encuentro más entre la Comisión Nacional única de Negociación (CNUN) y el mandatario en Palacio Nacional, a las 10:00 horas.

Por su parte, el secretario general de la sección 9, profesor Pedro Hernández Morales, aseguró que, al comenzar el paro de labores se contó con un registro de 140 mil trabajadores de la educación en paro, cifra que irá creciendo conforme pase el tiempo.

Al referirse al anuncio del presidente sobre un incremento salarial del 10 por ciento en promedio para los maestros federalizados de educación básica, el dirigente magisterial, consideró que no resuelve el problema, porque significa un incremento de 26 pesos diarios a un trabajador de la educación. “Nos alcanza para medio kilo de huevo, un kilo de tortillas. Nos parece que no resuelve el problema”, lamentó.

El recorrido de la marcha se realizó sin contratiempos y a su arribó al Zócalo de la ciudad, los profesores se dieron a la tarea de instalar un campamento nacional, desde donde emprenderán otras acciones, al hacer uso de su táctica de lucha consistente en movilización-negociación-movilización, para hacer escuchar sus demandas.

La noche de hoy, cerca de las 22:00 horas, los delegados de las diversas secciones de la Coordinadora, reinstalarán en Belisario Domínguez No. 32, los trabajados de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), para efectuar un balance de las actividades celebradas este día y definir un nuevo plan de acción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: