Oaxaca de Juárez, Oax. – A dos semanas de las elecciones, el magisterio del país adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicio su jornada nacional de lucha.
El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la sección 22 del SNTE-CNTE, se manifestó este miércoles en la ciudad de Oaxaca, como parte del inicio de un paro indefinido de labores en la entidad en el marco del “Día del Maestro”.
Cientos de maestros salieron en marcha del Monumento a Juárez en Huayapan con destino al zócalo capitalino, donde después de celebrar un mitin, se instalaron en plantón por tiempo indefinido en demanda de respuesta a su pliego petitorio.
Entre las demandas magisteriales se encuentran: Incremento salarial del 100%, Abrogación de la Ley del ISSSTE, Desaparición total de la reforma educativa, justicia para las víctimas de la represión de Nochixtlán, entre otras.
Yeni Aracely Pérez Martínez, líder de la sección 22 de la CNTE informó que este paro es culpa del estado, debido a que la respuesta a sus demandas no ha sido suficiente, motivo por el cual acordaron el paro.
La dirigente, asegura que el boicot a las elecciones del 2 de junio dependerá de la voluntad gubernamental para solucionar sus demandas, pero señaló que en las próximas horas se evaluará en la asamblea estatal, las respuestas a sus demandas y a partir de allí se analizará la continuidad o levantamiento del paro.
Cabe señalar que a esta manifestación se sumaron diversas organizaciones sociales que también muestran su rechazo a las políticas de condicionamientos para establecer rutas de “diálogo”.