Michoacán. – A puerta cerrada y reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, un grupo de profesores disidentes de la sección 18 del SNTE-CNTE, encabezados por el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, instaló los trabajos del IX Congreso Seccional de Bases, por la consolidación de la estabilidad laboral y la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (SICAMM).
Sin la presencia del secretario general y presidente de la mesa de los debates, Gamaliel Guzmán Cruz y de uno de los dos relatores, Lev Moujahid Velázquez Barriga, los maestros instalaron los trabajos del Congreso, previo a una marcha que inició en Casa Michoacán.
Los trabajadores de la educación que asistieron al Centro de Convenciones, negaron que estén siendo manipulados por el secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña y cualquier otro político o funcionario para imponer en la secretaría general de la sección 18 del SNTE-CNTE a un incondicional.
Los trabajos del Congreso que se realizan también sin la presencia de los delegados cuyas regiones respaldan a Gamaliel Guzmán, concluirán el viernes 3 de marzo.
Mientras esto ocurre, la fracción que simpatiza con Guzmán Cruz, ha convocado a los delegados al IX Congreso Seccional de Bases, secretarios generales, representantes de Centros de Trabajo, activistas y estructura del Comité Ejecutivo Seccional, a participar en una Asamblea Estatal Representativa Ampliada (AERA), que marcará la serie de procedimientos a seguir, para continuar el proceso organizativo rumbo al IX Congreso Seccional.
La AERA se realizará en el Módulo Social FOVISSSTE Morelos, Casa del Trabajador, ubicado en Trabajadores de la Educación 359, en la Colonia FOVISSSTE Morelos, en la ciudad de Morelia, a partir de las 10:00 horas.