Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del parque central de la capital con destino al edificio sindical de la sección 7 del SNTE, para apoyar la celebración de su XIII Congreso Político Estatal del Bloque Democrático, que designará a su planilla para contender el 14 de marzo en la elección de la nueva directiva sindical.
En la marcha, encabezada por Pedro Gómez Báhamaca, líder de la sección 7, participaron representaciones de la CNTE de la ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, jubilados, estudiantes y egresados normalistas, y diversas organizaciones sociales.
El líder magisterial aseguró que el Gobierno Federal sacó una convocatoria que no garantiza un proceso democrático, pero que aun así lo enfrentarán el próximo 14 de marzo.
Expuso que, tras los congresos regionales, en la capital inicia este martes el Congreso Estatal Seccional para elegir la nueva dirigencia, y la petición es que no haya manos externas en el proceso electivo, el reclamo dijo es que se respete la democracia y la libertad sindical, “lamentablemente no hay piso parejo en el proceso electivo, pero estamos mentalizados para alcanzar el triunfo, no estamos solos”.
Aseguró que a Chiapas arribarán observadores nacionales e internacionales para hacer válida la elección, además que cuentan con el respaldo de la base social para no dejar que el Gobierno imponga una dirigencia a modo.
Durante la manifestación la dirigente de la sección 22 del SNTE-CNTE en Oaxaca, Aracely Pérez Martínez, destacó que en Chiapas nació este movimiento que ha ayudado a democratizar la educación del país.
Democracia sindical, no simulación, es la exigencia de la CNTE, expuso Aracely Pérez, por lo que no permitirán que sean violentados los derechos y las decisiones de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, y no permitirán imposiciones.
Héctor García Solano dirigente de la CETEG en Guerrero, expuso que la exigencia es la democracia sindical, por lo que respaldan a las secciones 7 y 40 del SNTE, para democratizar el sindicalismo y el país.
Pedro Hernández Morales de la sección 9 del SNTE-CNTE en la Ciudad de México, dijo que las secciones 7 y 40 tendrán el reconocimiento de las bases y estatutario para hacer a un lado el charrismo sindical, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá respetar los procesos internos en el SNTE.
Por su parte, de la sección 18 del SNTE-CNTE en Michoacán, Mirna Santiago Gallegos, dijo que gobierne quien gobierne los derechos se defienden, señaló que, a pesar de tantos compañeros y compañeras caídos por la lucha sindical, seguirán de pie y en la lucha por la unidad y la fuerza, la que saldrá triunfante.
El líder del Bloque Amplio Magisterial de la sección 40 del SNTE, Mario Roldán Roblero, denunció que en el segundo pleno estatutario que se celebra hoy, de los 360 asistentes la mitad no son delegados, sino incondicionales de presidente de la Comisión Ejecutiva, Ángel Paulino Canul Pacab, para robar la voluntad de las bases.
No estamos de acuerdo con este reglamento debido a que no hay piso parejo porque no hay democracia sindical, quién lo ha determinado así es el SNTE, manifestamos nuestra inconformidad, estamos conscientes de que tenemos que respetar la voluntad de las y los delegados, enfatizó.
Una eventual imposición de los charros tendrá consecuencias, las decisiones dependerán de las bases, la exigencia es la democracia, la legalidad y la transparencia, no existe, es el SNTE el que toma las decisiones y desde ahora dejo claro que no habrá reelección, enfatizó.
Cabe recordar que el XIII Congreso Político Estatal del Bloque Democrático, evento no estatutario, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero, y se elegirá a la planilla democrática que contenderá para sustituir a la dirigencia actual que encabeza Pedro Gómez Báhamaca.