INM y Guardia Nacional disuelven caravana de migrantes en Chiapas

Chiapas. – Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional impidieron y dispersaron el pasado sábado una caravana de cientos de migrantes que tras manifestar su inconformidad por el tiempo que demoran las autoridades migratorias, para realizar los trámites para regularizar su situación, y puedan retomar su camino rumbo a los Estados Unidos, se disponían a partir en marcha.

A convocatoria de la agrupación Pueblos Libres Sin Fronteras, decidieron partir en caravana rumbo al norte del país, no importando que la mayoría de ellos, se encuentran en forma irregular en nuestro país y que buena parte están a la espera de citas y documentos, que les permitan ya sea laborar en territorio nacional o bien trasladarse al norte de la república mexicana.

Con el fin de evitar posibles enfrentamientos, el personal del INM y de la Guardia Nacional acudieron al parque Miguel Hidalgo en Tapachula, lugar donde se concentraban los migrantes, a bordo de furgonetas y dos autobuses para efectuar un operativo sorpresa con el objetivo de deshacer esta caravana de migrantes.

Personal migratorio y de la Guardia Nacional realizaron la verificación de la documentación de los migrantes concentrados y les reiteraron que todo aquel que no tuviera una situación migratoria regularizada no podría salir del municipio.

No obstante que se registraron algunas muestras de inconformidad y protestas, y a pesar de que se les ofreció trasladarlos al centro de atención y acelerar sus trámites un centenar de migrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela- decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.

Los migrantes que se quedaron en el parque explicaron que lo que hace el INM no sirve para nada, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur, cuando ellos lo que quieren es seguir avanzado rumbo al norte del país.

Llama la atención que esta es la tercera ocasión en que la agrupación Pueblos Libres Sin Fronteras realiza una convocatoria de este tipo, algunos de sus activistas señalan que es un método de lucha para que las autoridades aceleren el proceso de registro y regularización de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *