Morelia, Michoacán. – Trabajadores de la educación agrupados en la sección 18 del SNTE-CNTE y que forman parte de la fracción que encabeza el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega como secretario general, así como otras fracciones sindicales, entre ellas la que encabeza el profesor Adhid Carreño Avilés, instalaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), como medida de presión para que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, responda favorablemente a su pliego de demandas.
Después de marchar de las inmediaciones de Xangari, hacia el edificio sede de la SEE, los afiliados a la Coordinadora, determinaron instalarse en plantón por tiempo indefinido, hasta que se les resuelvan las siguientes demandas: contratación de eventuales, reactivación de claves estatales, contratación de egresados normalistas, procesos de horas adicionales, ascensos, recategorizaciones, Formatos Únicos de Personal, órdenes de adscripción, entre otros.
Durante la marcha, los cientos de trabajadores pidieron también la renuncia de la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar, quien, a casi un año de haber tomado el cargo, sigue sin resolver la problemática administrativa que enfrenta el magisterio michoacano.
En entrevista, el profesor Adhid Carreño Avilés, expresó que por humanidad el tema de los trabajadores no regularizados se tiene que resolver ya, porque, se entiende que hay una posición muy clara del gobierno en el sentido de decir que son “fantasmas”, que no son de carne y hueso y con la lucha que se viene emprendiendo, se demuestra que su existencia, pero en las escuelas se hace con su trabajo, al sacar la “chamba” de todos los maestros que hacen falta.
Recordó que, llevan un año de protestas constantes frente a presidencias municipales, toma de carreteras, cierre de oficinas gubernamentales, entre otras, por lo que es prioritario resolver la problemática de los trabajadores de la educación y que la titular de la dependencia no se esconda.
En su oportunidad, el profesor Jairo Antonio Mandujano, enfatizó que, la protesta respetará el área de pagos de la SEE, para permitir que se disperse la nómina y que aquellos trabajadores de la educación que cobran por cheque puedan hacerlo sin tener algún contratiempo.