Benito Juárez, Quintana Roo. – Integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) denunciaron nuevamente una serie de irregularidades e inequidades que se han cometido en todas las elecciones seccionales del SNTE.
También informaron que están listos para participar en una mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación, para que, junto a otras fuerzas democráticas, aborden temas que urgen en la vida del magisterio.
Reunidos en Cancún, Quintana Roo, recibieron con beneplácito el anuncio de Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), respecto a que este año se llevará a cabo la renovación de todos los comités seccionales y en 2023 se hará lo propio con el Comité Ejecutivo Nacional; sin embargo, demandaron que estos procesos se realicen en equidad y con transparencia.
Ricardo Aguilar Gordillo, expuso el caso de la sección 50 de Nuevo León, donde ocho de nueve planillas se inconformaron porque el padrón fue rasurado y no entregado a tiempo para su verificación, aunque lo mismo sucedió en Campeche, donde cinco mil trabajadores de la educación se quedaron sin votar.
Aguilar Gordillo detalló que en los próximos seis meses deberá concluir el proceso de renovación de todos los seccionales y que comenzará el proceso de renovación de la dirigencia nacional de quien estará al frente de este gremio por los próximos seis años y es ahí donde también hacen un llamado a la unidad del magisterio para que haya un proceso democrático, transparente y legitimo en el país, con reglas claras.
Galdino Diego Pérez, de la sección 32, de Veracruz, advirtió que “el reglamento acreditado ante Conciliación y Arbitraje es un reglamento completamente amañado.” “Estos procesos amañados y a modo que se están realizando en todo el país; son procesos profundamente desleales, inequitativos, amañados y tramposos. No hay transparencia, y estamos exigiendo que se respete la voluntad del magisterio de Nuevo León”, dijo.
Los integrantes del MNTS coincidieron con las autoridades federales en el sentido de la urgencia de ahondar en la investigación de una presunta malversación de 20 mil millones de pesos del Fondo del Retiro de los Trabajadores. En voz de Mario Jiménez Navarro, de Yucatán, consideraron que el tema debe quedar claro porque es un asunto que “lastima la dignidad de los trabajadores de la educación”.
En otro asunto, Lorena Elizabeth Ribbon, representante del Movimiento Nacional en la sección 25 del SNTE, expuso que debido al aumento de contagios por covid-19 y al elevado número de maestros y alumnos diagnosticados con esta enfermedad, se pidió a las autoridades considerar adelantar el cierre del ciclo escolar.
Finalmente, los integrantes del MNTS, como Martha Susana Guzmán, de la sección 47 de Jalisco, confiaron en que, tras dos años de pandemia, en el próximo ciclo escolar puede comenzar la recuperación del tiempo perdido. Consideraron prudente, ante el incremento de casos de Covid-19 en varias entidades del país, en su quinta ola, adelantar la conclusión del ciclo escolar.
En la rueda de prensa, también participaron, Miguel Ángel Guzmán, sección 4, Campeche; Humberto Pacheco Pérez, sección 57, Yucatán; Martín Acosta, sección 16, Jalisco, entre otros.