Tlaxcala, Tlax. – Un total de cinco calles y dos entronques carreteros de suma importancia en la ciudad de Tlaxcala, fueron bloqueados este viernes por integrantes de los gremios de la sección 55 del SNTE, “Justo Sierra”, “Mártires de 1910”, “Alberto Juárez Blancas”, quienes cerraron las Avenidas: Juárez y Lardizábal, 20 de Noviembre, Avenida Independencia y Guerrero, Plaza de la Constitución, Avenida Morelos y Boulevard Ocotlán. De igual forma se realizaron cierres totales: Sobre la autopista Tlaxcala-San Martín en ambos sentidos a la altura del Puente el Trébol y el acceso y descenso del libramiento Tlaxcala Chiautempan sobre la autopista Tlaxcala San Martín.
Los trabajadores de la educación, activos y pensionados, exigen dar marcha atrás a la disposición del Gobierno del Estado de que las prestaciones médicas que reciben por parte de la Dirección de Pensiones Civiles, sea subrogado a una empresa privada. Por lo que también realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Entre las exigencias de los trabajadores de la educación está que se respeten los derechos ya ganados como la cobertura de los gastos médicos, de prótesis, jubilaciones con apego a derecho y operación del módulo médico vigente.
Denunciaron que tienen conocimiento de la desaparición del módulo médico del gobierno del estado a partir del 1 de abril, pues una empresa privada entraría a brindar los servicios y el surtido de medicamentos, pero ya deberían pagar el 50 por ciento del costo.
Después de marchar y bloquear diferentes vialidades, los trabajadores de la educación fueron informados de que se había llegado a acuerdos y quedó derogada la llamada «licitación» en Pensiones Civiles tras demandar que no se vulneren sus derechos y prestaciones en materia de salud.
El gobierno del estado entabló una mesa de negociación con representantes de los sindicatos Mártires de 1910, Justo Sierra de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Alberto Juárez Blancas y de la sección 55 del SNTE, para desmentir la información sobre la supuesta privatización de los servicios médicos que ofrece Pensiones Civiles.
Personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) puntualizaron que el documento que circula en redes sociales, el cual señala un presunto cambio en la modalidad de la prestación de los servicios de salud para los trabajadores al servicio de la administración estatal, jubilados y pensionados, es falso y no tiene sustento legal.
Tras aclarar las dudas de los docentes, ambas partes firmaron una minuta en la que acordaron comunicar a la base trabajadora que la información difundida no es verídica, que el servicio médico continuará de manera normal como se ha venido haciendo para el personal de jubilados, pensiones y activos del gobierno del estado.
Además, cualquier actividad que implique una modificación al servicio de atención, medicamentos y pensiones civiles que se presta actualmente se realizará mediante mesas de trabajo con la presencia de representante sindicales acreditados.
En ese sentido, los representantes sindicales reconocieron que la manifestación que protagonizaron en conjunto con sus agremiados se debió a noticias falsas y desinformación que circuló en grupos de WhatsApp, pero ahora con esta mesa de trabajo el gobierno estatal ha dado certeza y certidumbre a la base trabajadora de que los servicios de salud no se perderán.
Por parte de la administración estatal, el acuerdo fue firmado por los directores de Gobernación y Desarrollo Político de la SEGOB, Mario Cervantes Hernández; de PCET, Radahid Hernández López; el director jurídico de la SEGOB, Miguel Sánchez Ramírez y la jefa de Departamento Jurídico de la OMG, Yesenia Rodríguez Carmona.
De parte de los sindicatos Mártires de 1910, Paola Rossi Mendieta Popocatl y Daniel Mora Zarate; Alberto Juárez Blancas, Irma Verboonen Cegueda y María Luisa Ramírez Zempoalteca; Justo Sierra CROM, José Luis Hernández Torres; de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada y la delegada de la D-1-20 de Preescolar, María Elena Carrasco Aguilar.