Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que, durante el transcurso de una Consulta a la Comunidad Estudiantil del Cecyt N° 11, se detectó el ingreso de personas no autorizadas con el rostro cubierto, quienes iniciaron actos violentos en contra de estudiantes, docentes y trabajadores de esa casa de estudios, sin que hubiera hechos que lamentar.
Debido a lo anterior, indicó que, el personal del IPN activó los protocolos de seguridad, y solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Explicó que, ya con la presencia de los elementos de la SSC de la Ciudad de México en el plantel, y controlada la situación, los encapuchados fueron consignados al Ministerio Público correspondiente. Una vez presentados ante la autoridad ministerial, reconocieron que no eran estudiantes y se autodenominaron “porros”.
EL Instituto informó que, el Cecyt N° 11 “Wilfrido Massieu”, opera con normalidad e invitó a la comunidad politécnica a denunciar ante las autoridades competentes todo acto de violencia originado por estos seudo estudiantes, así como los hechos provocados a las instalaciones, con el único propósito de alterar la vida institucional de esta casa de estudios.
Enfatizó que, no tolerará actos de grupos porriles, que -quebrantando la normatividad de nuestra institución- busquen alterar el orden con agresiones a alumnos, docentes y personal administrativo para obstaculizar las actividades académicas.
Adelantó que velará por la integridad y seguridad de su comunidad y no cejará en sus esfuerzos por erradicar a grupos porriles dentro y fuera de sus sedes.
Sobre esta problemática, fueron difundidos en redes sociales, videos en donde se observa a jóvenes forcejear con personal de seguridad del IPN al tratar de asegurarlos, para posteriormente entregarlos a los elementos de la policía que acudieron al plantel.