John Ackerman inaugura plataforma digital en la UNAM con “énfasis” en la CNTE

Si no fuera por las décadas de lucha de los maestros, hoy, en el contexto histórico de la Cuarta Transformación, “no podríamos ni siquiera hablar sobre este momento de exploración, experimentación y esperanza en la reconstrucción de la democracia”, aseguro el investigador universitario John Ackerman.

Lo anterior lo destacó durante la presentación de la Plataforma Digital Interactiva de Investigación-Acción Sobre las Culturas Políticas y el Magisterio Democrático en México, con énfasis en las luchas sociales y la cultura política de la CNTE, impulsada por el Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (PUEDJS), que preside Ackerman.

De acuerdo a lo que informó el sitio contiene un amplio acervo de documentos y estudios originales, resultado de más de dos años de investigaciones llevadas a cabo por el PUEDJS-UNAM con el apoyo de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

Durante el evento participaron en forma virtual Luis Hernández Navarro, director de Opinión de La Jornada; Teresa Garduño Rubio, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas A.C.; Egla Pérez Cabrera y Lev Moujahid Velázquez Barriga, en representación de la CNTE, además de John M. Ackerman y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, director y coordinador de Investigación, respectivamente, del PUEDJS.

De la presentación de la Plataforma Digital Interactiva, con “énfasis” en la CNTE sobresale la ausencia de una representación de la sección 7 de Chiapas, que encabeza Pedro Gómez Báhamaca, y de la sección 9 CNTE-SNTE, que lidera Pedro Hernández Morales, entre otros.

De John Ackerman, cabe destacar que, conforme a algunos analistas políticos, forma parte del ala “radical” del partido Morena, entre los que se ubica a Irma Eréndira Sandoval, Yeidickol Polevnsky, Martí Batres, Rocío Nahle, Luisa María Alcalde, Bertha Luján, Héctor Polanco, y la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

De la ausencia del dirigente radical de la CNTE, Gómez Báhamaca, se podría deber a que el presidente López Obrador lo ha identificado como parte de un grupo político que responde a los intereses del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Ante los anteriores datos y con los que sumen en los próximos meses de sucesión presidencial adelanta se podrían sacar diversas conclusiones…. Que ya en su momento se podrán ir aportando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *