Chilpancingo, Guerrero. – En conferencia de prensa, dirigentes de la delegación sindical D-4-14 de la Sección 14 del SNTE agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se les pague el bono decembrino equivalente a 9 mil pesos, que, aseguran, se comprometió a entregar el pasado 17 de diciembre.
El secretario general de la delegación, Ángel Silva Narciso, recordó que, en reuniones anteriores, la gobernadora se comprometió a pagar los 9 mil pesos del bono el 17 de diciembre, prestación que, aseguró, año con año les es otorgada con recursos federales.
Los representantes de la delegación sindical convocaron a una concentración que realizarán mañana martes 21 de diciembre en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo, donde se instalará una sesión plenaria y determinarán las acciones a realizar, para ejercer presión al gobierno del estado y que les digan si el bono será entregado y cuándo, debido que hay versiones que les será pagado hasta el 15 de enero del próximo año.
Adelantaron que como propuesta ante la plenaria que celebrarán, está el iniciar una jornada de lucha que contemplaría las tomas del Palacio de Gobierno, la autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués y otras vialidades dentro de la ciudad, además de que se harían movilizaciones en el puerto de Acapulco.
Silva Narciso indicó que son alrededor de 23 mil 500 jubilados entre cetegistas e “institucionales”, a quienes, además del bono decembrino, les adeudan otras prestaciones, como el 2% de SAR FOVISSSTE que aportaron durante su vida laboral y que no les ha sido cubierto.
Los jubilados también demandaron que se les devuelva el pago del bono de 300 pesos mensuales que estaban recibiendo como beneficio por haber cotizado durante su vida laboral al plan de previsión social.
Otra deuda, dijeron, son más bonos correspondientes a mayo y noviembre, además de indemnizaciones por jubilaciones desde julio de 2017, para tres mil trabajadores que debieron recibir 30 mil pesos, entre otros.