Jubilados de la CNTE exigen que el presidente presente una reforma constitucional preferente para derogar la UMA

Ciudad de México. – Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, informaron que desde el 19 de febrero del 2017, las autoridades del ISSSTE recibieron su pliego petitorio y a partir del 18 de octubre del 2018 y en reiteradas ocasiones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le han entregado formalmente sus peticiones, solicitado un diálogo con los jubilados; además de que, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación, conocen de su problemática y sus demandas, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta favorable alguna.

Debido a lo anterior, señalaron que continúan luchando y exigiendo al presidente de la República, en su calidad de jefe del Estado Mexicano presente en lo inmediato al Congreso de la Unión, una iniciativa de Reforma Constitucional Preferente, para que el pago de las pensiones contributivas se determine con base al valor del Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, que el Congreso de la Unión, apruebe la iniciativa de reforma de adición al Artículo 123 fracción VI Constitucional en materia de Seguridad Social, presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares a la Legislatura LXV, para la mejora integral de los servicios públicos de salud, en sus tres niveles de atención y el pago de las pensiones contributivas.

Mientras que al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le piden promover la revisión y modificación del espíritu y sentido de la jurisprudencia aprobada el 25 de junio del 2021 que legaliza la inconstitucional aplicación de la UMA.

Los jubilados y pensionados, solicitaron al pueblo de México y a los representantes de los medios de comunicación, su solidaridad, su incorporación unitaria y organizada a la lucha en defensa y por el fortalecimiento de los derechos sociales y por la emancipación integral del país.

A través de una carta abierta, recordaron que la UMA fue decretada el 27 de enero del 2016 con un carácter y sentido administrativo para calcular el pago y cobro de obligaciones (multas, impuestos) y no así para el cálculo de derechos como son las pensiones, que tienen un origen y un carácter laboral; porque las pensiones contributivas por su naturaleza son un derecho adquirido y no se habla de una obligación.

Subrayaron que, desde el 2017 las autoridades federales están disminuyendo anualmente el monto y pago de las pensiones contributivas, ya que éstas se deben de determinar con base al valor del salario mínimo y no en la denominada UMA.

Por tanto, dijeron, el despojo a los jubilados, al 2022 representa una reducción del 45% frente al valor del salario mínimo, junto a la alta inflación y el elevado costo de la canasta básica, están llevando a una precariedad progresiva a los trabajadores en activo y jubilados del país, problemática social que se está agudizando con la actual crisis del sistema capitalista y los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Para los jubilados y pensionados de la CNTE, la UMA es una estrategia de carácter neoliberal que afecta el Derecho Humano Universal a la Seguridad Social de los trabajadores.

Aseveraron que, con el pago en UMA de las obligaciones de la patronal en materia de Seguridad Social, se profundiza la descapitalización del ISSSTE y el IMSS; aunado al vigoroso respaldo del actual gobierno al sistema AFORE y la precarización de los servicios públicos de salud, el elevado costo de la vivienda social y la cancelación de otros derechos de la Seguridad social, se evidencia que las políticas de corte neoliberal se mantienen vigentes y robustas en México, de tal forma que urge un rumbo económico distinto para el país, cuya práctica y horizonte tenga como centro la producción diversificada en la ciudad y el campo para un desarrollo nacional integral, sustentable y la justa distribución de la riqueza y el ingreso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: