Chilpancingo, Guerrero. – Afiliados al Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la sección 14 del SNTE, instalaron al menos diez bloqueos en diferentes puntos del estado de Guerrero, para demandar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, respuesta favorable a las siguientes demandas: Bono decembrino (aumento sustancial del 10% anual, inconsistencias del pago a omitidos, extemporáneos, homologados del bono 2022 y pago del bono 2021, por fallecimiento de pandemia) y mesadas de 300 pesos cada una (48 mesadas a la fecha).
Además de bonos semestrales mayo (mil pesos) y noviembre (2 mil pesos) de 2021 a la fecha; indemnización por jubilación 30 mil pesos (de mayo de 2017 a la fecha); SAR FOVISSSTE: 2% desde 2001 a la fecha y ahorro solidario: cuentas individuales (1% y/o 2% de su salario).
Así como reconocimiento por años de jubilación: maestras que se jubilaron con 28 años de servicio y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no les entregó sus medallas y su pago correspondiente; entrega de electrodomésticos que se adeudan por una rifa y que el gobierno cumpla con la prima correspondiente, para que la Aseguradora Argos, pague a los familiares de los fallecidos desde el 2022.
En este contexto, se tomó conocimiento que fueron instalados bloqueos desde las 09:00 horas, permaneciendo por más de cuatro horas en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco; la autopista del Sol en Chilpancingo; Coyuca de Benítez; Tecpan de Galeana, Huitzuco, Iguala, Chilapa, Igualapa, Marquelia, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort.
Los jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE, narraron que, esperaron por más de nueve meses a que el gobierno del Estado de Guerrero, dispersara los recursos para el pago de las incidencias administrativas que ya se habían pactado y que, debido a no encontrar respuestas, determinaron protestar como medida de presión para hacerse escuchar.
Por lo anterior, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG, Alejando Moreno Lira, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno, instalaron una mesa de diálogo con una comisión, en busca de alcanzar un acuerdo.