Jubilados toman edificio de la sección 26 del SNTE

San Luis Potosí, SLP. – 200 jubilados de las cuatro regiones del estado, se manifestaron en la sede de la sección 26 del SNTE, en demanda del pago atrasado de 8 meses de bonos de Jubilación Complementaria y Capitalización por Retiro, así como transparentar el Fideicomiso Fondo de Previsión Social y Retiro (FOPRESYR26) mediante una auditoría externa para saber el destino de casi 2 mil millones de pesos que desaparecieron.

Se instaló una mesa, donde una comisión de los jubilados fue recibida por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, líder de la sección 26 y el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José de Jesús Serrano Aguilera, a quienes hicieron entrega de un pliego petitorio de cinco puntos; exigen el pago de Jubilación Complementaria para beneficiarios retirados en los últimos cuatro años y que no se encuentran en el padrón; así como el pago atrasado desde julio del 2022 a quienes si están en la nómina.

Adjudican la falta de pago, entre otras irregularidades, a una supuesta inversión de 197 millones de pesos y a otros 127 millones de pesos más que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación estatal tomó y no ha devuelto.

Además, la realización de una Auditoría externa, explicación de la fórmula para otorgar los beneficios y la modificación al Reglamento.

El secretario general de la sección 26 les dijo que actualmente el FOPRESYR26 cuenta con 15 millones de pesos los cuales les propuso ejercer en quienes se han jubilado desde el 2020 de la siguiente manera: Para pago de Jubilación Complementaria dos millones 793 mil 121.44 pesos para 81 casos del 2020, y 5 millones 156 mil 915.10 pesos para 164 casos del 2020.

Para Capitalización por Retiro 806 mil 023.35 pesos para el pago de 20 casos del 2020; 4 millones 659 mil 318.35 pesos para 127 del 2021. Además, el pago de Gastos Funerarios para 45 casos del 2020 por un monto de un millón 642 mil 480.20 pesos.

El dirigente sindical les dijo que para pagar a todos se necesitan 80 millones de pesos los cuales no tiene el fondo del Fideicomiso.

Bárcenas Ramírez, acusó a las autoridades de confrontar a las y los maestros y les pidió que participen en la marcha de mañana para exigir a la SEGE el cumplimiento de un pliego petitorio amplio, incluyendo los pasivos de 800 millones de pesos en el fondo de Pensiones de Telesecundaria.

Les propuso una reunión de Comité Técnico de Educación con el Gobierno del Estado; abordar un modelo de capitalización del fideicomiso dónde participe el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que una parte de las aportaciones vaya al Fondo.

Ante la situación, Bárcenas Ramírez aseguró, que no se trata de una situación bañada en corrupción, ni negligencia por su administración e indicó que él mismo estaba por convocar a una manifestación para exigir respuesta al Gobierno Estatal el día de mañana jueves.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: