Jubilados y pensionados de la UNAM demanda pago de 686 millones de pesos a Rectoría

Ciudad de México. – Militantes del Movimiento Nacional Universitario por la Dignidad Humana, los Adultos Mayores y los Grupos Vulnerables (MIDIGH), tomaron los accesos a la Torre de Rectoría de la UNAM, de 07:00 a 11:00 horas, en protesta porque las autoridades de la máxima casa de estudios, encabezadas por el rector Enrique Graue, han evadido responder a su pliego petitorio.

Los manifestantes encabezados por Armando Solares Basaldúa y Virginia Quintero Vargas, explicaron que la administración universitaria se ha negado a pagar en los términos que estipula la Ley Federal del Trabajo (Artículo 84) y el Contrato Colectivo de Trabajo UNAM-STUNAM (Cláusula 76, 1), la gratificación a la que tienen derecho cuando se jubilan, pensionan o renuncian, esto es, con el salario integrado por 22 conceptos.

Los dirigentes sindicales, manifestaron que tienen la presunción que, desde siempre, la institución no paga completa la prestación referida, pero al menos de 2008 a 2021, tienen las pruebas suficientes para afirmarlo, lo que en ese lapso ha afectado a 7 mil 883 trabajadores que se han jubilado o pensionado, a los que no se les pagaron 686 millones 814 mil 466 pesos, recursos presupuestados para cubrir esa prestación y que se han desviado sin que este claro hacia dónde.

Precisaron que, los datos anteriores los han deducido de la información que a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) han obtenido de la UNAM, la que, por cierto, no les entregó toda la información que le requirieron sobre el caso.

Hicieron notar que la acción que hoy realizaron, es la primera de un plan de lucha que irá aumentando en intensidad en la medida en que se siga evadiendo la solución de su demanda, que se pague a partir de hoy conforme a la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo y se entregue lo que se adeuda de 2008 a 2022.

Durante el bloqueo de accesos a Rectoría, los militantes de MIDIGH, colocaron lonas con la siguiente leyenda: “¡Alto al fraude! La clase dorada de la UNAM defrauda a los jubilados en el cálculo del finiquito. Con 800 millones de pesos han llenado sus bolsillos, con el cínico ejercicio de la corrupción y el robo a los jubilados y el erario público. Responsable del fraude: Marco Antonio Domínguez, que desde la Rectoría han ignorado la demanda del MODIGH, defraudando a los jubilados generación tras generación desde el año 2008 a la fecha”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: