Jueces y magistrados se unen al paro indefinido en el Poder Judicial

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Al primer minuto de este día, jueces y magistrados federales se unieron al paro indefinido de labores que trabajadores del Poder Judicial en el país, que en un hecho inédito mantienen desde el lunes contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea la elección de juzgadores por voto popular.

De esta forma, quienes integran la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de México (JUFED), participaron en una vigilia frente al edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, en la ciudad de México, para pronunciarse sobre la iniciativa que se busca aprobar en la próxima Legislatura, a partir del 1 de septiembre.

En entrevista la jueza Juana Fuentes, directora de la JUFED, expresó que, “Nos encontramos en un punto de inflexión. Una reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro Estado de derecho”.

En su declaratoria la JUFED anotó que, la suspensión de actividades jurisdiccionales constituye el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detengan el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia.

Sumado a que, la finalidad de la declaratoria, exige la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, con facultades amplias para celebrar los acuerdos lícitos que sean necesarios y para ejecutarlos o proveer su ejecución. 

Además, advierte que la suspensión de actividades continuará hasta en tanto no se satisfaga la petición de diálogo y se detenga el proceso de reforma, o así lo dispongan las Mesas Directiva Nacional y Regionales de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C.

Como se recordará, los trabajadores del Poder Judicial cerraron sus oficinas en varios estados del país desde el pasado lunes, para denunciar que los cambios propuestos al Congreso por el presidente mexicano vulnerarían sus derechos y condiciones laborales y afectarían la carrera judicial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: