En lo que pareciera ser un mensaje dictado por el director general del Conalep, el campechano Enrique Ku Herrera, de larga trayectoria en el área de educación indígena, en la columna de Mauricio Flores, del diario La Razón, se asegura que desde el Órgano de Control Interno de la SEP se prepara su “expulsión” del Conalep.
En defensa del todavía funcionario de la SEP el periodista asegura que su “expulsión” se prepara con una “serie de chismes” a espaldas del presidente López Obrador, sin considerar que Ku Herrera no sólo ha mantenido los niveles de calidad en educación técnica y tecnológica, sino que ha respaldado desde su terreno grandes proyectos ferroviarios como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Ku Herrera cuenta con una larga trayectoria en el servicio público, donde ha sido desde subsecretario de Educación Básica en Campeche, pasando por la dirección de educación indígena de la SEP, hasta ocupar cargos de representación popular por el PRI, donde figuró como diputado local y federal, incluso en el CEN de este partido trabajó como secretario de Educación Indígena.
En el ámbito sindical también llegó a ocupar cargos en el CEN del SNTE y pocos recuerdan que por el 2006 se le consideró como un fiel seguidor de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, incluso arremetió por aquellos años contra el priísta Roberto Madrazo Pintado cuando este último se “apropió del PRI”.
Valdría la pena saber en qué consisten esos “chismes” que apuntan a que la secretaria Delfina Gómez le pierda la confianza y le exija la renuncia y ¿por qué “esos trepadores de la burocracia” lo quieren fuera de la SEP:
¿Por su pasado priista? ¿Por qué todavía le guarda lealtad a Elba Esther Gordillo y opera en función de los intereses de la exlideresa magisterial? ¿O a poco será verdad que el Órgano de Control Interno de la SEP le encontró irregularidades?
Muy interesante será conocer lo que hay en el fondo de todo esto.