Chiapas. – La Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE (AED-40), dio a conocer que, la neoliberal reforma educativa transexenal y su punitiva ley de la USICAMM impuesta por el gobierno neoliberal de la llamada Cuarta Transformación, se disfrazó como una “reforma democrática” bajo el discurso demagógico en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con la reforma laboral, con “el voto universal, directo y secreto” en la elección de comités seccionales, que la ensalzaron a los cuatro vientos como la panacea para elegir “democráticamente” a las dirigencias.
Para la AED-40, el gobierno de AMLO fiel a las políticas neoliberales privilegia al sindicato corporativo del SNTE, como lo hicieron sus antecesores, aplaude su entreguismo y su lambisconería porque sabe que estos personajes espurios y corruptos jamás criticarán sus políticas económicas y sociales, ni sus discursos demagógicos, sino todo lo contrario, están a su servicio. “Actualmente tienen la venia del Estado para disponer de recursos económicos que son producto de las cuotas sindicales y operar la política burguesa que involucra la compra de conciencias y manipular las mentes de quienes carecen de interés en la transformación sindical”, aseveró la AED-40.
Detalló que, en la sección 40, reaparecen todos aquellos “dirigentes sindicales” que en su historial recae los malos manejos de los recursos del magisterio, responsables de desfalcos millonarios donde los afectados directamente somos los sindicalistas, se refleja esta afectación con el incremento de las cuotas sindicales y de ISSTECH de forma abrupta. Comentó que, otros más se autonombran “democráticos” pero que en su pasado y presente han evidenciado sus intereses personales y de grupo, pues en común alianza con los primeros intentan purificar su actuar con discursos de la “lucha por la democracia sindical”. Sin embargo, la memoria de las bases conscientes desenmascara ese rostro oculto de la ambición al poder.
Bajo esta misma lógica, anotó que, el gobierno neoliberal continuará con su reforma educativa transexenal con el apoyo del SNTE, puesto que necesita el control total del magisterio y para ello hace uso del neocharrisno y el oportunismo para eliminar las posiciones políticas independientes más consecuentes, quiénes hacen crítica política al régimen neoliberal.
Por esta razón, la AED-40 repudió el formato burocrático al que intentan someter el proceso del relevo seccional, puesto que en esencia no retoma las verdaderas demandas del magisterio estatal; quienes se asumen como representantes legales carecen del reconocimiento legítimo de las bases, producto de su incapacidad y honestidad para favorecer a la estabilidad laborar y sindical.
Explicó que la AED-40 mantiene viva y en alto las banderas de lucha por la reivindicación de los principios políticos de la CNTE, por democracia sindical, por la defensa de los derechos laborales y sindicales, por el derecho al trabajo y a la educación pública.
Alertó a todas las bases democráticas para accionar políticamente ante la inminente imposición de los charros del seccional y el oportunismo para continuar con la corporativización del sindicato.
Finalmente, expresó que, sólo las bases magisteriales tienen el poder para transformar un sindicalismo acorde con las necesidades de la clase trabajadora, que reivindique el poder de servir y no de servirse, que rescate los derechos laborales arrebatados por la política antipopular de todos los gobiernos y salir victorioso con las demandas políticas y económicas que requiere el magisterio de Chiapas.