La AED-40 denuncia uso de recursos humanos y materiales de la Comisión Ejecutiva para retomar el control de la sección 40

Chiapas. – La Asamblea Estatal Democrática (AED-40), denunció que la Comisión Ejecutiva de la sección 40 del SNTE, busca cooptar al magisterio como base clientelar y servil a la política del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Señaló que, con el relevo seccional próximo, los charros encabezados por Ángel Paulino Canul Pacab quien controla la Comisión Ejecutiva, no ha escatimado recursos humanos y materiales para imponer condiciones que les permitan entregar cuentas favorables a la parte patronal.

Añadió que, las denuncias regionales y delegacionales revelan diversos modos de operar de los charros, quienes de manera autoritaria y unilateral tratan de imponer sus intereses, y así retomar el control político de la sección 40.

Manifestó que, en distintas delegaciones han emitido convocatorias para los relevos de comités delegacionales, congratulándose con la conformación de estructuras afines, hechos que se manifiestan generalmente donde las bases se han mantenido al margen de la verdadera defensa de la educación pública y los derechos laborales o bien, en bases movilizadas con anterioridad que a través del oportunismo contribuyeron a la pérdida del horizonte político y el extravío de la brújula política.

Anotó que, tanto el charrismo sindical como el oportunismo sostienen la propuesta del Ejecutivo Federal plasmada en la reforma laboral respecto al tema de los sindicatos, y con total coincidencia ambos afirman que la única forma para arribar a la democracia sindical es a través de los marcos burocráticos planteados por el propio Estado, hecho que tanto en su origen como ejecución viola deliberadamente los principios políticos de la CNTE.

Remarcó que, en las delegaciones donde la maniobra no les resulta, tratan de reventar asambleas y ya rebasados abandonan la discusión política con la amenaza del desconocimiento de acuerdos; de igual manera donde la condición no les permite siquiera sesionar con las delegaciones les basta con imponer desde el CES una estructura a modo.

Detalló que, los charros como apéndice del Estado, son los mismos que han estado comisionados por décadas en el CES, entreguistas que avalan las políticas de cada gobierno, son quienes se han enriquecido a costa de los saqueos millonarios del ISSTECH, la caja de ahorro y el seguro de vida y quienes en 2013 orillaban a las bases a procesos punitivos de evaluación a cambio de asensos y remuneraciones económicas.

Agregó que, son los mismos charros de siempre que se han servido del cargo a costa de la perdida de los derechos laborales y sindicales de las bases magisteriales, son quienes han avalado todas y cada una de las políticas que afectan al trabajador de la educación, personeros del Estado que hoy a través del engaño y la manipulación usan los derechos como moneda de cambio para tratar de retomar el control de las bases magisteriales.

Por todo lo anterior, la AED-40, hizo el llamado al magisterio estatal a reorganizarse a través de la lucha independiente, reivindicando en los hechos los 22 principios políticos que les han brindado logros históricos como magisterio disidente y retomar la lucha política ideológica para acabar con el charrismo sindical y el oportunismo, impulsando procesos verdaderamente democráticos y de beneficio colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *