La AED-40 y el FNLS denuncian la detención arbitraria del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – El Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE, emitió una denuncia urgente, ante la “detención arbitraria” del profesor del Nivel de Educación Indígena (EI) de la sección 7 del SNTE-CNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y exigió su inmediata liberación.

A través de un boletín dirigido a sus bases magisteriales y a los representantes de los medios de comunicación, la AED-40, narró que el profesor Manuel Mendoza Vázquez fue detenido hoy en la diagonal Ramón Larrainzar, en el Barrio San Ramón en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y que dicho acto fue perpetrado por cuatro sujetos a bordo de una camioneta blanca y escoltado por motocicletas alrededor de las 15:05 horas.

Puntualizó que, el sujeto que detuvo al profesor Manuel Mendoza vestía chamarra negra, es alto de estatura, tiene la piel blanca y es calvo.

Lamentó que la actitud represiva por parte del Estado, se presente nuevamente ante aquellas voces que luchan y defienden sus derechos; ya que, el maestro Manuel Mendoza Vázquez ha realizado la crítica política al sistema y reivindica los 22 principios de la CNTE.

Calificó la detención como arbitraria, hecho que se registra en el contexto del amparo realizado contra la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM) por parte del NEI, por lo cual es evidente que este hecho, obedece a la política del gobierno en turno, ya que la represión ha sido la respuesta por parte del gobierno Morenista estatal y federal a las exigencias de justicia y solución que demanda el pueblo trabajador.

Resaltó que, hasta el momento se desconoce el paradero del profesor Manuel Mendoza, por lo cual existe el inminente riesgo de que se cometa una desaparición forzada.

En ese contexto exigieron la presentación con vida del profesor y su inmediata libertad incondicional; haciendo responsable al gobierno del estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por la integridad física y psicológica de su compañero.

La denuncia de la detención fue secundada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que enfatizó que, estos hechos podrían enmarcarse en el delito de desaparición forzada, motivo por el que, demandó poner un alto a la persecución política y la violencia del gobierno de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: