Ciudad de México. – La Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, difundió los acuerdos, tareas y pronunciamientos de su pasada Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la que los 185 delegados de 16 representaciones magisteriales, determinaron realizar una jornada de lucha de 72 horas los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año con acciones nacionales y estatales, en puntos estratégicos que afecten las economías transnacionales, por lo que, para este fin la DPN diseñará la logística del plan de acción.
De igual forma, los profesores disidentes, resolvieron seguir trabajando en la organización desde sus contingentes para que la jornada de lucha de 72 horas tenga un impacto mayor.
Por otra parte, efectuarán una mesa de análisis sobre la democratización del SNTE, en la que se abordarán primordialmente los aspectos políticos y jurídicos, el próximo 6 de octubre, con las experiencias recientes y perspectivas de democratización del SNTE, por lo que invitarán a algún intelectual o articulista que conozca y haya escrito sobre el tema.
Entre otros temas, los asistentes a la ANR, definieron convocar a un debate nacional a los voceros de la Nueva Escuela Mexicana y retomar el tema del Presupuesto de Egreso de la Federación 2023, exigiendo a las cámaras legislativas un proyecto de egresos suficiente para nómina educativa, infraestructura, normales, formación continua y garantizar la educación como derecho social. Además de valorar en los espacios de la Coordinadora, la posibilidad de llevar a cabo una movilización el 20 de noviembre de 2022, considerando esta fecha como una actividad unitaria de todos los sectores, por la necesidad de manifestarse en contra de las políticas del estado.
Respecto a la reinstalación de la mesa de trabajo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptaron que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, sea la interlocutora, ante quien expondrán como parte medular que en la mesa de negociación se aborde lo relacionado a los relevos de cada uno de los contingentes para generar las condiciones necesarias que garanticen la democracia sindical y piso parejo para todos, rechazando el reglamento de elección de directivas seccionales de los charros del SNTE.
Asimismo, en la próxima reunión con la titular de la SEP a celebrarse el 4 de octubre, se presentarán las demandas de los diferentes contingentes retomando de manera general a los cesados de la CNTE, como los casos particulares de la sección 7 de Chiapas y 16 de Jalisco.
Finalmente, en la sesión de la ANR se dio a conocer que la próxima reunión de la Conferencia de las Resistencias, se instalará el sábado 29 de octubre en la sede nacional de la CNTE, sito en Belisario Domínguez No. 32, colonia Centro, en la Ciudad de México.