Morelia, Michoacán. – La Asamblea Estatal Permanente Representativa Ampliada (AERA) de la sección 18 del SNTE-CNTE, que encabeza el secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, informó que, el intervencionismo gubernamental irrumpió en el curso democrático, autónomo y transparente de la sección 18, para llevar a cabo el IX Congreso Seccional de Bases (CSB).
Indicó que, con esa intervención, se convirtió en un proceso desaseado y lleno de irregularidades, para que se posicionara una dirección maniatada y obediente, para los intereses electorales de Carlos Torres Piña (secretario de Gobierno de Michoacán), con el encargo de afianzar la hegemonía del sector más reaccionario dentro de la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Anotó que, ese grupo de cúpulas sin base magisterial, responsable de impulsar la división en la sección 18, se mueve ofertando una gestión sindical selectiva, clientelar y monetizada, pero, cuando no son suficientes los controles burocráticos, actúan por medio de mecanismos de coerción hacia los trabajadores condicionando cambios, ascensos, pagos o recategorizaciones.
Afirmó que así es como han priorizado las concertaciones y no las soluciones de fondo a los problemas de la base, de ahí que, a través de la producción mediática de la negociación con autoridades locales, busquen crear la percepción de que no es necesario movilizarse ni luchar por los derechos de los maestros. “Eso explica la facilidad con la que decidieron transitar en polos opuestos a la CNTE”.
Remarcó que, teniendo en consideración este contexto y la imperiosa necesidad de fortalecer a la CNTE como un movimiento pedagógico, sindical, político y popular, la AERA acordó la continuidad de los trabajos del IX Congreso Seccional de Bases de la CNTE en Michoacán, a través de dos fases de conclusión, de un mismo proceso democrático y autónomo de los trabajadores.
El primero de ellos a realizarse el 30 y 31 de marzo, al instalar un Congreso Político de carácter resolutivo; que, en un ejercicio de democracia directa, participativa y protagónica de las bases, este abierto a los militantes de la CNTE y en él, se deberá construir el programa político, las propuestas y tareas centrales del movimiento, las demandas más urgentes y las de mayor relevancia que tendrá que encabezar la nueva representación del CES para los próximos tres años; así como, la plataforma de lucha y de alianzas para contrarrestar las reformas educativas, laborales, sindicales o de seguridad social del actual régimen y arrancar las demandas de la base.
El segundo proceso, el 20 y 21 de abril, fase de conclusión del IX CSB con carácter resolutivo, donde los delegados electos o avalados en asamblea delegacional, centro de trabajo o fórmula, deberán elegir al CES para el periodo 2023-2026; respetando la jerarquización regional, los principios de paridad de género, militancia probada y autonomía sindical, y de representación equitativa de las regiones.
Agregó que, los trabajos de la Comisión Organizadora, continúan con la resolución de las incidencias y las denuncias, como fue el mandato de la base centista y la obligación de todos y cada uno de los comisionados.
Precisó que, la falta de información, fue uno de los factores que influyeron para crear desánimo, confusión, desinterés o rechazo en lo referente a las actividades de la sección; o en aportar opiniones y propuestas, para diseñar un plan de acción. “Para el momento actual, fue la mala información, que con toda premeditación difundieron los entreguistas, que se auto eliminaron de las filas centistas, en la depuración cíclica, que han provocado las ambiciones personales o grupales, presentes en cada proceso rumbo al CSB.
La AERA, precisó que, con mayor determinación promueve e impulsa la relación horizontal entre los centistas, con el debido respeto a todos y entre todos, iniciando con la correcta difusión de la información, desde las representaciones sindicales hasta las bases y principalmente, de las bases, hasta la representación sindical.
Bajo este panorama, los asistentes a la AERA celebrada el pasado viernes 10 de marzo, adoptaron los acuerdos y tareas siguientes: continuar con los nombramientos de comisionados a la Comisión Organizadora, en las regiones que no tienen representación; acompañar a las secciones 7y 40 del SNTE-CNTE en Chiapas, en el proceso de relevo secciona, el 15 de marzo; mantener la comunicación permanente de la base con la representación sindical y de la representación sindical hacia la base; nombrar delegados donde los delegados traicionaron a la CNTE; el 30 y 31 de marzo, realizar el I Congreso Político de la sección 18 y el 20 y 21 de abril, efectuar el IX CSB.