Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, denuncia, el desalojo violento perpetrado por el gobierno de Chiapas contra militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
La AED-40, dio a conocer que en el marco de la conmemoración de los 55 años de los hechos registrados en Tlatelolco, los militantes del FNLS realizaban una acción política de masas, en exigencia del juicio y castigo de los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado. Dicha actividad que consistía en un volanteo informativo la desarrollaban alrededor de las 07:00 horas en el crucero Caballito en Venustiano Carranza, Chiapas.
Denuncia que a las 09:30 horas, hicieron presencia elementos de la policía, los cuales portaban armas largas y con lujo de prepotencia encañonaron a uno de los compañeros que desarrollaban la actividad política.
Señala que enseguida llegaron más de 50 elementos de la policía, los cuales comenzaron a usar gas lacrimógeno que resultó en la intoxicación y heridas de 5 integrantes del FNLS entre ellos a José Villatoro de 67 años, José María de 52 años, Gilberto Juárez de 50 años, Alejandro Zepeda de 30 años y Alexander López de 30 años.
Manifiesta que este acto represivo se suma a la política del gobierno morenista de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, el cual ejecuta la represión contra integrantes de distintas organizaciones independientes de diferentes gremios, para callar las voces que realizan la crítica política, de quienes se organizan por la defensa de los derechos humanos y la transformación radical de la sociedad.
Destaca que como magisterio democrático que reivindica los 22 principios de la CNTE, condenan el desalojo violento del que fueron víctimas los militantes del FNLS y responsabilizan al gobierno municipal de José Luis Avendaño Borraz y al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas por la integridad física y psicológica de los afectados.