La Asamblea Interuniversitaria define planteamientos generales de su lucha y plan de acción a corto plazo

Ciudad de México. – Quienes conforman la Asamblea Interuniversitaria, dieron a conocer hoy los acuerdos adoptados en su segunda sesión realizada el pasado 9 de octubre, en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la cual contó con la participación de estudiantes de al menos 29 planteles educativos del IPN, UNAM, UAM, Escuelas Normales de la Ciudad de México, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Universidad Autónoma del Estado de México, ENAH, Universidad para el Bienestar Benito Juárez, entre otras.

Dentro de su relatoría, indicaron que, se expusieron diferentes puntos de vista y problemáticas como estudiantado en lucha, que a través de diferentes pliegos petitorios, paros de labores, manifestaciones, etcétera, han expresado su inconformidad por la orientación de la política educativa y recordaron que, la inconformidad compartida se presenta desde años atrás y con diversas luchas en distintas administraciones, las cuales continúan y hasta el momento no se han hecho cambios de fondo, al contrario se mantiene la lógica de privatización y elitización de las escuelas públicas, mientras que sus centros de estudio, siguen controlados por mafias que lucran con su derecho a la educación.

Declararon que, para mejorar sus condiciones de estudio es necesario luchar por transformar la política exigiendo mayor presupuesto a la educación, de la mano de un proceso de unidad y organización del estudiantado a nivel nacional, además de la unidad estudiantil en todos los niveles, en conjunto con los diferentes sectores en lucha no solo del ámbito educativo (docentes y trabajadores), para lograr impulsar los verdaderos cambios que necesitan para ver cumplidas sus demandas.

Se pronunciaron por la defensa del Normalismo Rural y el cumplimiento de sus demandas en su lucha por mantener un modelo de educación revolucionaria cuyo objetivo es llevar la educación a las zonas más alejadas del país.

De igual forma, rechazaron la expulsión de alumnos de la UPN Unidad Ajusco, quienes por medio del comercio buscan su sustento y no se les permite un procedimiento claro ni justo para continuar con sus estudios.

Respaldaron también a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, que después de un mes de lucha logró destituir a su rector y votar a uno de manera democrática, en una asamblea a la que asistieron 6 mil 500 personas.

Coincidieron en afirmar que están iniciando una lucha a largo plazo, que exige hacer frente de manera organizada a quienes hoy los criminalizan y reprimen, por tanto, se dieron a la tarea de avanzar en los siguientes planteamientos generales que buscan integrar las diferentes demandas expresadas por las escuelas asistentes:

  • Frente al desmantelamiento sistemático de la educación pública y gratuita, se exige un aumento al presupuesto educativo. Dinero para la educación y no para la militarización, con el fin de garantizar transporte gratuito y seguro para estudiantes, comedores subsidiados en todas las universidades que ofrezcan alimentación digna, clínicas universitarias que garanticen la salud física y psicológica de toda la comunidad sin ningún costo, para que nadie quede fuera de la educación gratuita en el periodo post pandémico.
  • Se exigen escuelas y universidades libres de todo tipo de violencia, en particular una educación que combata la violencia de género, transfóbica y la violencia contra la comunidad LGBTT+.
  • Plenos derechos laborales para el personal docente y administrativo, para quienes trabajan dentro de las universidades tengan basificación, un aumento salarial que cubra sus necesidades y condiciones de trabajo.
  • Alto a la criminalización, la represión y el espionaje. Se demanda el desmantelamiento de los grupos de choque y porriles contra el movimiento estudiantil y contra quienes se organizan para defender la educación. En la que se pone especial énfasis en que de haber alguna represalia o sanción a algún integrante o institución del movimiento se responderá con la fortaleza de su unidad.

Los asistentes a la Asamblea Interuniversitaria, conscientes de la necesidad de continuar con la discusión y la precisión de los temas anteriores que se concretan en cada una de las demandas particulares de cada centro de estudio, se pronunciaron por la solución favorable a cada uno de los pliegos locales, los cuales respaldaron plenamente.

Convocaron a la unidad en acción, a la respuesta contundente ante cualquier agresión física, psicológica o de cualquier tipo a quienes están en lucha y advirtieron que ninguna agresión quedará sin respuesta.

Por último, convocaron a mantener los espacios de coordinación y organización de manera permanente y a sumarse al plan de acción emanado de la asamblea, siendo este el siguiente:

  1. 12 de octubre, 17:00 horas, sumarse al llamado del EZLN participando en la movilización contra la militarización y la guerra en marcha, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, impulsando la consigna: “Presupuesto a la educación, no a la militarización”.
  • 19 de octubre, que todo el sector educativo participe en una marcha que iniciará a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo por la defensa de la educación pública y gratuita, exigiendo mayor presupuesto para el Sector Educativo.
  • 14 de noviembre, se convoca a organizar un Paro Nacional de todo el Sector Educativo en los diferentes centros de estudio en todo el país, así como a sumarse en la movilización convocada por el IPN, en el marco de las discusiones legislativas sobre el presupuesto del 2023, para que se escuche en todo el país la consigna: “Dinero para la educación y no para la Guardia Nacional”.
  • 14 de octubre, se invita a las escuelas de la UNAM a la reunión inter UNAM en los pilares de la Facultad de Filosofía y Letras a las 13:00 horas

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